Finalidad de la Ventanilla Única de Servicios (VUDS)

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La finalidad de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios es proporcionar, a cualquier prestador de un Estado miembro de la Unión Europea, la información necesaria para el acceso y ejercicio de las actividades de servicios así como la posibilidad de realizar los trámites necesarios ante la autoridad competente a distancia. La ventanilla también ofrece información para los destinatarios de estos servicios, en relación con la protección de sus derechos.

Destinatario
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La ventanilla está destinada a cualquier prestador de servicios que quiera establecerse o prestar los servicios en España, a los destinatarios de estos servicios y a los organismos que son autoridades competentes en alguno de los trámites que se requiere al prestador para ejercer su actividad.

Organismos Ejecutantes
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La ventanilla depende del Ministerio de la Presidencia. Dirección General de para el impulso de la Administración Electrónica.

Ejecuta:
Autoridades competentes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y los Colegios Profesionales.

Organismos Participantes
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- Ministerio de Economía y Hacienda.
- Ministerio de la Presidencia.
- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Otros Ministerios.
- Comunidades Autónomas.
- Entidades locales.
- Colegios Profesionales.
- Registros.

Descripción

Para ejercer una actividad en España, los prestadores de servicios deben realizar diferentes trámites ante distintas autoridades en las tres administraciones del Estado. Conseguir encontrar una información completa, clara y fácilmente accesible sobre los requisitos necesarios o sobre la forma en que deben ser realizados los trámites requeridos es el objeto de la Ventanilla de la Directiva de Servicios.

La existencia de la ventanilla no altera en ningún caso la competencia del órgano que tramita, simplemente es un punto de consulta en el que los prestadores y los destinatarios podrán obtener, por medios electrónicos, la siguiente información:

  • Los requisitos aplicables a los prestadores establecidos en territorio español, en especial los relativos a los trámites necesarios para acceder a las actividades de servicios y ejercerlas, así como la información de las autoridades competentes.
  • Los medios y condiciones de acceso a los registros y bases de datos públicos relativos a los prestadores y a los servicios.
    Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de litigio entre las autoridades competentes y el prestador o el destinatario, o entre un prestador y un destinatario, o entre prestadores.
  • Los datos de las asociaciones u organizaciones distintas de las autoridades competentes a las que los prestadores o destinatarios puedan dirigirse para obtener asistencia.
  • A la vez la ventanilla debe proporcionar a cualquier prestador de un servicio, español o de cualquier otro Estado Miembro el soporte necesario para realizar los trámites por vía electrónica y a distancia,  ante la autoridad competente.

    Las características de la ventanilla son:
  • Ha de ser única desde el punto de vista del prestador, de manera que desde un punto pueda tener acceso a todos los trámites relativos al acceso y ejercicio de su actividad de servicios.
  • Todos los trámites y procedimientos han de poder realizarse electrónicamente y a distancia a través de la ventanilla única.
  • En la ventanilla única también se debe poder obtener en este punto todas aquellas licencias y autorizaciones necesarias para el acceso y ejercicio de la actividad.
  • Informar sobre las distintas vías de litigios o reclamaciones.
  • Informar de otros organismos distintos de las autoridades competentes que pueden prestar asistencia al prestador de servicios o la destinatario.
  • Accesible y multiidioma.
  • Tener conexión con otros portales o ventanillas empresariales y ofrecer funcionalidades a éstos.
  • Disponer de una Red de ventanillas físicas de tramitación y apoyo.
  • Disponer de un centro de atención y asistencia.

La ventanilla es un punto de consulta que necesita de la cooperación de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y otras autoridades competentes. Su funcionamiento y actualización depende de la corresponsabilidad de todos los involucrados.

Aplicación de VALIdación de firma y certificados Online (y Demostrador de servicios de @firma).
El Ministerio de la Presidencia pone a su disposición un conjunto de utilidades avanzadas que simplifica el uso de la firma electrónica para los trámites por medios electrónicos con ciudadanos, Administración o empresas. Podrá consultar la validez de un documento firmado electrónicamente, realizar una firma electrónica, comprobar la validez de un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, etc.


Enlces

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Asociación de Consumidores y Usuarios

Validación de firma electrónica.

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