Área de Asesoría Jurídica

SENTENCIAS FAVORABLES A LOS INTERESES DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS

Los Objetivos:

Funciones de la Asesoría Jurídica:
  • Intervención y actuación directa en todos los procedimientos judiciales en defensa de las atribuciones profesionales de los Colegiados.
  • Estudio, elaboración y redacción de los escritos correspondientes a toda clase de instancias, reclamaciones, demandas o recursos de carácter administrativo que el Colegio dirija a cualquier Organismo de las diversas Administraciones Públicas.
  • Informes solicitados por los órganos colegiales y por los colegiados sobre materias propias de la profesión y derivadas del ejercicio profesional.
  • Informes sobre los proyectos de normativa remitidos por la Administración que afectan a la profesión.
  • Intervención y actuación en los procedimientos de reclamación de honorarios de los colegiados.
  • Atención directa a los colegiados en sus consultas sobre materias relacionadas con la profesión.
  • Asesoramiento jurídico a los órganos de gobierno del Colegio.
Tareas complementarias del Área Jurídica:
  • Informatización de sentencias y expedientes cerrados.
  • Elaboración de un manual de actuación para los colegiados en caso de incidencias que exijan intervención jurídica.
  • Implantación de un servicio de atención inmediata al Colegiado.

Convenio de colaboración para Colegiados

El Colegio ha suscrito un convenio de colaboración con Javier Sanz Ponce, Abogado e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, para ofrecer a todos los colegiados un importante descuento del 50% respecto a los honorarios previstos en la recopilación de criterios del Colegio de Abogados de la zona donde se encuentre ubicado el colegiado, y vigentes en cada momento, en todos aquellos asuntos que a sus intereses puedan afectar. Para ampliar más información pueden contactar en los teléfonos 677.496.295, 916.05.15.36, fax 916.05.15.35 o en las siguientes direcciones de correo electrónico: jsanzponce@gmail.com o jsanzponce@citop.es

Más información

INFORMES DE INTERÉS

INFORME SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Se ha aprobado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril (publicado en el BOE del 13 de abril), por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El Colegio viene entendiendo –y así se ha informado incluso ante el IDAE– que la formación universitaria de los ingenieros técnicos de obras públicas les capacita para realizar este tipo de certificados. Incluimos un informe de Asesoría Jurídica con todos los argumentos.

Ver informe

Respuestas a preguntas frecuentes

INFORME SOBRE LA PROFESIÓN

A raíz de las frecuentes consultas de colegiados en relación a la documentación requerida en distintos países, en particular europeos, para el reconocimiento de los títulos españoles de ITOP y GIC, se están elaborando certificados profesionales que están dando buen resultado para dichas gestiones en varios países de la U.E. ofertantes de empleo. Se adjunta el texto del certificado tipo adoptado a tales fines con su traducción al inglés (también se dispone de versión en idioma alemán). Se advierte que se trata de una redacción tipo muy frecuentemente utilizada pero que precisa en ocasiones de adaptaciones puntuales en función del puesto de trabajo, del perfil del solicitante y de la legislación laboral o educativa del país de destino. Si necesitas una certificación y no te sirve este informe, no dudes en solicitarlo a: consejo@citop.es

Ver informe

INFORME DE ASESORÍA JURÍDICA sobre la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, de indudable importancia para la profesión.

Ver informe

Protocolo preventivo y de actuación en materia de responsabilidad civil.

Más información

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles defiende las atribuciones profesionales de los ITOP, para realizar trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Construcción de Edificios del Grupo A del artículo 2.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación principalmente, viviendas).

Más información

 

Accede a las
redes sociales

Seguro de Responsabilidad Civil

El Colegio ha cerrado un acuerdo para contratar el Seguro Colectivo de Responsabilidad Civil con la correduría “IBERBROK”, y la compañía “ZURICH”......

Saber más

Recortes de Prensa

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Calle José Abascal 20, 1º, 28003 Madrid (España) | Sugerencias |