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/ enero-abril 2012
Entrevista
Cimbra
P.S.:
Más que mi manera de tra-
bajar, voy a contar cómo trabajamos.
En ese año, precisamente, se cambió
el modo de gestionar las actividades
de la Asociación, pasándose de una
dirección personalista, focalizada en
las personas del Director Gerente y
Presidente, a una dirección colegiada,
en la que cada uno de los miembros
de la Junta Directiva ha liderado una
comisión de trabajo. Ello ha supuesto
un mayor compromiso de los mismos,
una dedicación superior, un incre-
mento de la efectividad en la marcha
de la Asociación y un mayor grado de
satisfacción personal y profesional. A
mi me ha tocado vivir esta nueva eta-
pa y, estoy muy satisfecho porque se
trabaja verdaderamente en equipo.
ES NECESARIO INVERTIR EN
CONSERVACIÓN
Cimbra:
Desde diversas asociacio-
nes, se ha manifestado públicamente una
preocupación por el deterioro de nuestras
carreteras. Me imagino que, desde ACEX
también se siente preocupación por la es-
casez de inversión en conservación, ¿no es
así?
P.S.:
Una definición concisa y ex-
presiva de lo que es conservación es
la que establece que “conservar es
dar una puntada a tiempo”. Histó-
ricamente la inversión en conser-
vación no ha alcanzado los valores
mínimos requeridos para mantener
las infraestructuras en un estado de
conservación adecuado. En concreto,
en carreteras, no se ha llegado a ese
2% del valor patrimonial al que hace
referencia el Banco Mundial como
necesario, por lo que ahora se deben
buscar soluciones para mejorar esta
situación deficitaria. Centrándonos
en la inversión en carreteras, es un
hecho que el Ministerio de Fomento
incrementó notablemente su esfuerzo
inversor desde 2006 hasta 2009, pero
a pesar de ello, nunca se ha logrado
alcanzar el consabido 2%. Aunque
en esos años de bonanza económica
se duplicó la inversión en conserva-
ción, de nuevo, como bien es sabido,
se ha vuelto a niveles muy inferiores a
la inversión necesaria para conservar
las infraestructuras adecuadamente.
De hecho este año la disminución del
presupuesto de conservación sea su-
perior al 20% con respecto al del año
pasado, que ya había sufrido una re-
ducción del orden del 10%, hace que
nos encontremos con reducciones del
entorno del 30% en apenas dos años,
ello nos lleva a niveles de inversión en
conservación similares a los del año
2006, muy alejados de la inversión
que realizan los países de nuestro en-
torno. Estamos poniendo en riesgo un
modelo que ha demostrado que fun-
ciona muy bien y a un coste más que
razonable. Hace unos años, al circular
por las carreteras de los países vecinos
se encontraba un desequilibrio entre
éstas y las carreteras españolas. Aho-
ra, nos encontramos con unos nive-
les de servicio, comodidad, seguridad
y fluidez de nuestras carreteras que
perfectamente pueden ser referente
para esos otros países, al menos en las
redes principales. Pero, en estos dos
últimos años, la inversión en conser-
vación, debido a la crisis –sin entrar en
la consideración que la inversión en
nuevas construcciones es casi nula-,
hace que las asociaciones tengamos
que manifestar públicamente nuestra
preocupación por la mala conserva-
ción de algunos tramos de nuestra red
viaria, y sin dejar de olvidar la relación
entre conservación y seguridad viaria.
Sin embargo, en estos momentos
estamos muy preocupados, creemos
que el modelo de conservación, ese
modelo netamente español, que ha
funcionado con gran eficacia está en
grave riesgo. Puede, y espero estar
equivocado, nada me alegraría más,
que esté tocado de muerte. Y lamen-
tablemente el modelo que le puede
sustituir no creo ni que sea mejor, ni
más eficiente, ni tampoco más bara-
to. Espero que finalmente impere el
sentido común, o como dice alguien
“el menos común de los sentidos” y
se abra un diálogo al cual ACEX está
abierto y deseoso de establecer por
el bien de nuestras carreteras y por el
bien de nuestro país.
Cimbra:
¿Qué acciones ante las dis-
tintas administraciones se están empren-
diendo para mejorar esta situación o para
alertar sobre el peligro de no conservar lo
que se ha construido?
P.S.:
No somos ajenos a la situa-
ción de crisis en la que nos encontra-
mos y abogamos y planteamos, allí
donde nos dejan expresarnos, que los
recortes en conservación suponen un
riesgo para la sostenibilidad de nues-
tras infraestructuras, que el euro que
no invirtamos hoy en conservación
lo vamos a tener que multiplicar por
cinco en un tres o cuatro años, en re-
habilitación, y por veinticinco en la re-
construcción
Cimbra:
Expresamos a nuestra cla-
se política que la inversión más eficaz es
la que se destina a la conservación de lo
que tanto y tanto ha costado construir, y
"ACEX centra
sus esfuerzos
enhacer ver a la
clase política la
importancia de
la actividad de
la conservación,
que esmuy poco
valorada pero
trascendental
para que las
infraestructuras
sirvanpara
lo que fueron
construidas”