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enero-abril 2012 /
pág 57
Cimbra
En busca de la eficiencia
en la conservación viaria
T
o l e do f u e e l e s c ena r i o
donde s e de s a r ro l l ó , e l
pasado 23 de marzo, una
j o r n a d a t é c n i c a s o b r e
“Conservación y opt imi-
zación de costes”, promovida por
la Asociación de Empresas de Con-
servación y Explotación de Infraes-
tructuras (ACEX) y organizada por la
Asociación Española de la Carretera
(AEC).
La Presidenta del Gobierno de
Castilla-La Mancha, María Dolores
de Cospedal, inauguró este encuen-
tro, que se celebró en la sede del
Museo del Ejército. Junto a ella, estu-
vieron presentes en el acto Marta
Garc í a de l a Ca l zada y Margar i -
ta Torres, Consejera de Fomento y
Directora General de Carreteras de
la Junta de Comunidades de la Cas-
ti l la–La Mancha, respectivamente.
Las acompañaron en la inauguración
Javier Segovia, Presidente de ACEX,
y Pedro Escudero, Vicepresidente de
la AEC.
El programa técnico de la jornada
incluyó la intervención de una vein-
tena de expertos que, bien a través de
ponencias, bien a través de su parti-
cipación en mesas redondas, aporta-
ron sus conocimientos y experiencias
llevadas a cabo en diferentes áreas
geográficas.
A pesar de la crisis reinante, el
conjunto del sector viario español
se muest ra unánime a la hora de
defender como prioritaria la inver-
sión en la conservación y el man-
tenimiento de la red de carreteras
como fórmula para garantizar una
movilidad eficiente y segura de per-
sonas y mercancías. Una inversión
que, además, permite dinamizar la
economía y preservar un patrimo-
nio valorado en casi 200.000 millo-
nes de euros.
En este sentido, tanto desde las
admini st rac iones como desde las
organizaciones sectoriales implica-
das en esta materia, se buscan nue-
vos métodos de financiación que per-
mitan acometer las actuaciones nece-
sarias. Pero también, y cada vez con
mayor impulso, se estudia cómo con-
seguir el máximo aprovechamiento
de los escasos recursos económicos
que en la actualidad se destinan a las
infraestructuras de carreteras.
El uso de materiales más dura-
deros en el repintado de las marcas
viales, la fabricación de señales ver-
ticales más resistentes, la aplicación
de nuevas técnicas de pavimentación
o la reducción de los consumos ener-
géticos en las obras son sólo algunas
de las soluciones propuestas por los
expertos.
La i luminac ión es ot ro de los
aspectos en los que hay margen para
actuar, el iminando puntos donde
hay un exceso de luz –es el caso de
algunos túneles–, renovando pau-
latinamente las luminarias tradicio-
nales por otras de bajo consumo, y
estableciendo, en definitiva, planes
integrales para la reducción del gasto
en energía.
A lo largo de esta jornada técni-
ca, también los ponentes presenta-
ron herramientas de bajo coste en el
ámbito de la seguridad vial, el baliza-
miento y en las operaciones de viali-
dad invernal.
En materia de barreras de con-
tención, se han dado a conocer nue-
vas propuestas para la protección
de márgenes. Según la Asociación
Española de Fabricantes de Siste-
mas Metál icos de Protección vial ,
Simeprovi, por cada euro invertido
se obtiene un beneficio de entre 7 y
14 en concepto de ahorro en daños
humanos y materiales. Todo ello con
inversiones que llegan a amortizarse
en tres meses.
La jornada técnica Conservación
y Optimización de Costes, de una
mañana de duración, se clausuró con
la presencia de la Directora General
de Tráfico, María Seguí, y la Directora
General de Carreteras de Castilla-La
Mancha, Margarita Torres.
n
María Dolores de Cospedal, Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, inauguró estas jornadas.