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enero-abril 2012 /
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Cimbra
E
l Ministerio de Fomento ha
dado un nuevo impulso a la
conexión de alta velocidad
entre Madrid y Galicia al apro-
bar, recientemente, la adjudi-
cación, a través de Adif, de las obras de
construcción de plataforma del tramo
Túnel de Padornelo-Lubián por importe
de 108.875.849 euros (IVA incluido).
El tramo Túnel del Padornelo-Lubián,
de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por
los términos municipales de Requejo y
Lubián, ambos en la provincia de Zamora,
y consta de una plataforma de vía única
(vía derecha) de 8,5 m de anchura.
Las actuaciones en este tramo de la
Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-
Galicia se complementan, para la vía
izquierda, con el acondicionamiento del
túnel de Padornelo ya existente en la línea
convencional Medina del Campo-Zamora-
ACoruña, que es objeto de otro proyecto.
El contrato comprende la construc-
ción del túnel de Padornelo para la vía
derecha, de 6.407 m de longitud, inclu-
yendo las galerías completas de conexión
con el túnel existente. Asimismo, incluye
el viaducto de Leira (vía derecha), de 168
m, y el viaducto de Pedro (vía derecha),
de 295 m de longitud.
Hasta la llegada de la alta velocidad,
el Padornelo fue el túnel ferroviario más
largo en funcionamiento (5.958 metros),
pero, actualmente, este honor lo ostenta
el Túnel de Guadarrama (en la línea de
AVE Madrid-Valladolid).
Hay que señalar que el tramo objeto
de adjudicación se integra en el tra-
zado comprendido entre Puebla de
Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99
km de longitud total, uno de los tramos
más complejos técnicamente de la LAV
Madrid-Galicia debido a la accidentada
orografía que atraviesa.
Las obras han sido adjudicadas a la
UTE formada por las empresas Ferro-
vial Agromán y Compañía de Obras
Castillejos, y cuentan con un plazo de
ejecución de 40 meses.
Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia, en la que se
integra el tramo Zamora-Ourense, será
cofinanciada en el periodo 2007-2013 por
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER), a través del Programa Operati-
vo de Galicia 2007-2013, con una ayuda
estimada de 201,2 millones de euros.
El tercer protocolo firmado el 26 de
octubre de 2009 por el Ministerio de
Fomento, el BEI y Adif contempla entre
las posibles actuaciones a financiar por
el BEI la LAVValladolid-Galicia.
n
Se impulsa la conexión Madrid-
Galicia de alta velocidad al
aprobar una inversión de más de
108,8 M€ para un nuevo tramo en
la provincia de Zamora
Línea Alta Velocidad Madrid-Galicia.
ofrecer una solución integral, apor-
tando amplias plataformas y protec-
ciones de borde en todas las zonas.
Por otra parte, hemos preguntado
a
Raúl García Eickelberg
, Project
Manager de Doka España, sobre esta
obra, quien nos ha subrayado la im-
portancia sobre los tiempos de sumi-
nistros:
“El plazo de suministro de todos
los materiales necesarios para realizar
este falso túnel con nuestro carro de en-
cofrado en alquiler lo hemos conseguido
reducir a tan sólo 30 días en los que hay
que incluir definición de solución con el
cliente, desarrollo de piezas especiales y
puesta en obra de los materiales junto a
planos de premontaje, etc. En la ejecución
de túneles con otros métodos, este tiempo
se dobla fácilmente”.
Este túnel es de
790 metros de largo y en un principio
había una previsión de una puesta
cada 7 días por carro, ya que, al ser el
terreno muy inestable, debían abrir
tierras al mismo tiempo que ejecuta-
ban el falso túnel e inmediatamente ir
tapándolo con la montaña originaria.
Pero se cambió el modelo de cons-
trucción del túnel, y estamos realizan-
do 4 puestas semanales con la pareja
de carros, yendo estos desde los extre-
mos hacia el centro del túnel.
Ventajas de la
Cimbra Doka SL-1
Doka España Encofrados dispone
de la Cimbra SL-1, la solución rápida,
máximo nivel de seguridad y rentable
para la construcción de túneles. Rápi-
da porque se fijan periodos concretos
de construcción, entre 3 y 6 meses.
Rentable, porque todo el equipamien-
to necesario para el encofrado del tú-
nel es en alquiler. El máximo nivel de
seguridad se basa en:
–Plataformas de trabajo y escale-
ras integradas;
–Planificación detallada del mon-
taje y del uso;
–Desplazamiento seguro, incluso
con marcadas inclinaciones lon-
gitudinales y laterales;
–Montaje del sistema probado y
diseñado previamente;
–Marcado CE.
n