Page 54 - Cimbra397

Basic HTML Version

pág 54
/ enero-abril 2012
Noticias del Sector
Cimbra
S
egún la información publi-
cada por el portal Turismo y
tren, España es el país euro-
peo con más kilómetros de
alta velocidad ferroviaria. En
concreto, un total de 2.665 kilóme-
tros comunican Madrid con capitales
de provincia y municipios de tama-
ño medio. Aparte de los tramos ya
en servicio, en la actualidad se están
ejecutando obras de infraestructura.
Se calcula que existen 2.000 kilóme-
tros de vía rápida ferroviaria en alguna
fase de su construcción. Los tramos
de AVE ya en funcionamiento son los
siguientes:
–AVE Madrid Sevilla
: La prime-
ra línea de alta velocidad espa-
ñola, sirvió para conectar ambas
capitales en 2 horas y media.
–AVE Madrid-Guadalajara-Za-
ragoza-Lérida
: El AVE destino
Barcelona pasó por varias fases
de construcción y puesta en ser-
vicio. En un primer momento
se conectó Madrid con Lleida
(2003) para posteriormente pro-
longarlo hasta la ciudad condal.
De Zaragoza parte un ramal que
llega a
Tardienta
y
Huesca
y
que fue puesto en servicio en
2005.
–AVE Madrid Barcelona
: Entró
en servicio en su totalidad en
2008.
–AVE Madrid Toledo
: Conecta
ambas capitales en 30 minutos,
fue inaugurado en 2005.
–AVE Madrid Valladolid
: En
servicio desde 2007 con parada
intermedia en Segovia. Destaca
el impresionante túnel que atra-
viesa la Sierra de Guadarrama.
–AVE Madrid - Levante
: Atra-
viesa Cuenca en su camino a
Valencia. Cuenta con un ramal a
Albacete que crecerá hacia el Sur
hasta conectar Alicante y Murcia.
De todos los tramos pendientes a
corto plazo hay que destacar el nue-
vo acceso a través de alta velocidad
entre Francia y España. De momen-
to, los trenes circulan a velocidades
considerables hasta Figueras, lo que
ha permitido mejorar ostensiblemen-
te los tiempos de viaje y la puesta en
servicio de más frecuencias del tren
Barcelona-París.
El resto de tramos previstos para
el próximo ejercicio:
­–AVE Sevilla-Jeréz de la Frontera-
Cádiz.
–Línea de alta velocidad Barcelo-
na-Girona-Figueres.
–Corredor de levante: conexión
con Alicante desdeValencia.
–AVE Madrid-Olmedo-Zamora
(perteneciente al AVE Madrid
Galicia).
CONSTRUCCIÓN DE
DIVERSOS TÚNELES
De los tramos en construcción,
Doka España Encofrados
ha sido
seleccionada para la construcción
de varios túneles del AVE, en An-
tequera, Extremadura y País Vasco,
permitiéndole desarrollar su espe-
cialización en este tipo de construc-
ciones. Recientemente ha iniciado
la construcción de un falso túnel en
el tramo del AVE Antequera a Peña
de los Enamorados, perteneciente
al LAV Antequera-Granada. La em-
presa promotora es la UTE formada
por Acciona y Torrescámara, creada
para dicho tramo. El falso túnel tiene
una longitud de 790 metros y Doka
ha utilizado 2 carros de encofrado
(cimbra SL-1) de 15,65 metros de
largo cada uno para una previsión
de 53 puestas en total de 15 metros
cada una.
Pablo Sañudo
, Jefe de Produc-
ción de la UTE Antequera-Peña de
los Enamorados, explica que “por
el plazo de puesta en obra y por la
estructura de costes propia de un
carro en alquiler, nos hemos decidi-
do por Doka. Tenemos previsto que
en un plazo total de unos 6 meses
pueda completarse este túnel. Para
esta ocasión se ha desechado adqui-
rir una gran máquina para realizar
el mismo trabajo. También comen-
ta que se ha elegido a Doka por ser
un referente en seguridad y porque
cumple con las exigencias de poder
Doka España aplica su especialización en la
construcción de túneles para el AVE con un
nuevo tramo Antequera-Granada
Cimbra Doka SL-1 en falso túnel (LAV Antequera-
Granada).
Mapa Alta Velocidad en España (2011) (tomado del
ortal Turismo y tren)