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enero-abril 2012 /
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Cimbra
quien ha adelantado que se revisará la
estrategia de seguridad vial 2011-2020.
Ferrocarriles
La ministra de Fomento ha señalado
que los objetivos en política ferroviaria
son completar la red de Alta Velocidad,
mejorar la red convencional, incremen-
tar la calidad del servicio en Cercanías y
homogeneizar el tejido ferroviario.
Alta Velocidad
En el caso de la Alta Velocidad se
desarrollarán, entre otras, las siguientes
actuaciones, por un importe superior a los
25.000 millones de euros:
– Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-
Ourense-Vigo (Variante de Cerdedo).
Inversión pendiente: 8.517 millones
de euros.
– Acceso a Asturias en Alta Velocidad:
Venta de Baños-León-Variante de
Pajares- Pola de Lena (en ancho inter-
nacional). Inversión pendiente: 1.719
millones de euros.
– Madrid-País Vasco: Valladolid-Venta
de Baños-Burgos-Vitoria-“Y”Vasca.
Inversión pendiente: 4.323 millones
de euros.
– Corredor Navarro: Castejón – Pamplo-
na. Inversión pendiente: 875 millones
de euros.
– CorredordelMediterráneo: Barcelona-
Frontera Francesa, La Encina-Valencia,
Albacete-Alicante, Alicante-Murcia,
Murcia-Almería y Antequera-Grana-
da Granada-Algeciras y lo que resta
del Corredor Madrid-Levante (Alba-
cete-Murcia-Cartagena). Inversión
pendiente: 6.543 millones de euros.
– Conexión del Corredor Mediterráneo
con la Línea deAltaVelocidadMadrid-
Barcelona, en Tarragona. Inversión
pendiente:380 millones de euros.
– Madrid-Extremadura: Navalmoral-
Cáceres y Badajoz. Inversión pendien-
te: 2.651 millones de euros.
– Eje Atlántico: Inversión pendiente:
898 millones de euros (incluyendo la
nueva estación deVigo).
– Ourense-Lugo y la variante de la Pue-
bla de San Julián (Lugo). Inversión
pendiente: 45 millones de euros.
– Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente:
195 millones de euros.
– Madrid-Jaén (Alcázar-Manzanares,
Linares-Casas de Torrubia y Grañena-
Jaén). Inversión pendiente: 239 millo-
nes de euros.
– Ampliación de la estación de Atocha y
conexión en ancho UIC de la estacio-
nes de Atocha y Chamartín. Inversión
pendiente: 630 M€.
– Estaciones de Alta Velocidad en toda
la red (estación de Sagrera, Logroño y
previsión de otras estaciones). Inver-
sión pendiente: 698 M€.
– Palencia-Santander: 3.400 millones
de euros.
– Sevilla-Huelva: 1.200 millones de
euros.
–Valencia-Castellón: 800 millones de
euros.
Redconvencional
La inversión en este segmento del
transporte ferroviario estará asociada a la
modernización de la infraestructura y del
material móvil, con un presupuesto de
450 millones de euros anuales. Adicional-
mente, se destinarán 860 millones anuales
al mantenimiento de la red administrada
por ADIF y FEVE.
Mercancías
En materia de mercancías, la ministra
ha anunciado que llevará a cabo la segre-
gación de los tráficos de mercancías res-
pecto al de viajeros en el ámbito de las
grandes ciudades, construyendo para ello
las necesarias vías de circunvalación.
También ha anticipado que se poten-
ciarán las alianzas con otros operadores,
especialmente los internacionales, para
estimular la competencia, al tiempo que se
promoverán surcos preferentes para mer-
cancías donde existan corredores paralelos
de AltaVelocidad y se conectarán los puer-
tos de interés general a la red ferroviaria.
Por último, se desarrollarán servicios
de autopistas ferroviarias mediante sis-
temas de concesión, previo análisis de su
viabilidad. Es el llamado programa Marco
Polo.
Sobre la Red de Cercanías, la minis-
tra ha asegurado que se potenciará la red
ferroviaria convencional para su aprove-
chamiento para los servicios ferroviarios
de proximidad y el transporte de mercan-
cías. En este sentido, creará una Gerencia
de Cercanías de Galicia, para coordinar
estas actuaciones.
Renfe
En este apartado se ofrecerá a los via-
jeros mejoras en los sistemas de infor-
mación y venta, recurriendo al uso de las
nuevas tecnologías.
Además, la ministra de Fomento ha
anunciado el lanzamiento de una oferta
con productos más atractivos, flexibiliza-
ción de precios y mejora de las prestacio-
nes en los sistemas de información, venta
y posventa.
En Cercanías, Renfe apostará por mejo-
rar de forma integral la calidad de sus servi-
cios a través de unPlandeCercaníasGlobal
y, en media distancia, se prestarán los ser-
vicios declarados Obligaciones de Servicio
Público con criterios de eficiencia económi-
ca y los mejores niveles de calidad.
n
Cuadro resumen de inversión en carreteras.