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/ enero-abril 2012
Noticias del Sector
Cimbra
L
a ministra ha asegurado que“el
tiempo de las obras faraónicas,
de los convenios sin dinero, ha
terminado”. El nuevo Plan de
Infraestructuras, Transportes y
Vivienda (PITVI) estará basado en el exa-
men de la situación actual y la valoración
rigurosa de las necesidades de la sociedad.
En este sentido, ha dicho que todas
las infraestructuras deberán tener como
finalidad mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos y aumentar la productividad
económica del país. Todo ello bajo una
visión de movilidad sostenible, que garan-
tice el respeto al medio ambiente.
Con el fin de hacer accesible la finan-
ciación privada de las infraestructuras se
potenciará la participación de agentes en
el mercado de capitales a través de PPPs,
como los fondos de inversión.
También se modificará la normativa
sobre las autopistas de peaje para establecer
un nuevo modelo concesional que haga
viable el sistema, de forma que se regulen
los supuestos en que procede el reequilibrio
financiero de las concesiones, el régimen de
propiedad de los terrenos expropiados o el
rescate de las concesiones.
Carreteras
En este ámbito, los objetivos del plan
serán la finalización de los itinerarios ya
empezados con el objetivo de cerrar el
mallado de la red, la realización de una
nueva planificación más acorde con las
necesidades actuales, la optimización de
la gestión en mantenimiento y conserva-
ción de las carreteras y la mejora continua
de la seguridad viaria.
Entre las actuaciones previstas en la
Red de Gran Capacidad figuran como
prioritarios los tramos incluidos en los
corredores multimodales propuestos por
la Comisión Europea para la nueva Red
Transeuropea deTransporte.
Entre otros, los tramos Lugo-Santia-
go de Compostela (113 km y 442 M€ de
inversión), así como los tramos pendientes
de la Autovía del Cantábrico en Galicia y
Asturias (85,60 km y 484 M€). El cierre de
laAutovíaA-66 Ruta de la Plata con la eje-
cución del tramo Benavente-Zamora (49
km; 210 M€), la finalización de los tramos
en ejecución de laAutovíaA-7 enGranada
y Almería, entre Nerja y Adra (50,2 km;
336 M€) y del itinerario Pamplona-Jaca-
Huesca-Lleida (121 km; 882 M€). Además
de los itinerarios anteriores se completarán
otros tramos de diversas autovías.
Redconvencional
En el entorno urbano se realizarán
actuaciones en circunvalaciones, mejora
de transporte público, accesos a puertos y
aeropuertos y otras actuaciones demejora.
Entre las circunvalaciones planificadas
se encuentran la variante Sur de Huesca
(19 km; 55 M€); la variante Sur de Cáce-
res (15 km; 60 M€); la variante Norte de
Ourense (6 km; 59 M€); la circunvalación
Este de Pontevedra (15 km; 182 M€); la
Ronda Este deValladolid (13 km; 141 M€),
la Ronda este de León (6 km; 22 M€) y la
circunvalación de Granada, entre otras.
También se actuará en los accesos
viarios a aeropuertos como los de Mála-
ga, Barcelona, A Coruña,Vigo, Alicante, y
en la mejora de la conexión del acceso al
aeropuerto de Melilla, entre otros.
En el caso de los accesos a puertos se
trabajará, entre otros, en la mejora de la
accesibilidad y funcionalidad de los de
Málaga, La línea, Santa María, Huel-
va, Cádiz, Algeciras, Almería, El Musel
(Gijón), Avilés, Barcelona, A Coruña,
Valencia, Gandía, Castellón.
Dentro de este capítulo se encuentra
la terminación del nuevo acceso a Cádiz,
la terminación de las obras de la ronda de
la Bahía de Santander, entre otras.
Seguridadvial
El plan prestará especial atención al
mantenimiento y conservación de las
redes de infraestructuras existentes para,
optimizando la inversión,mejorar la segu-
ridad y calidad de los usuarios.
“La seguridad viaria constituye una
prioridad en la actuación del Ministerio
de Fomento”, ha subrayado Ana Pastor,
La ministra de Fomento anuncia
para este verano un Nuevo Plan de
Infraestructuras, Transportes y Vivienda
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado, el pasado mes de febrero, en la reunión de Consejo de
Ministros, que este mes de julio presentará para su aprobación un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes
y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión
derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado.