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enero-abril 2012 /
pág 49
Cimbra
DIRECCIÓN
Todo el mundo dice
dirección
para
indicar a donde va, pero los técnicos de
carreteras dicen
sentido
,
que es lo co-
rrecto según ellos. Pero todos decimos
“voy en tal dirección”, “cambio de di-
rección”. Lo mismo se ve en el Metro,
etc. Si en el idioma vernáculo siempre
hemos dicho dirección, pues que lo es-
criban así en los carteles de las carre-
teras. No tiene sentido poner
sentido
.
Además, en una carretera de un solo
“sentido”los técnicos decimos
unidirec-
cional
, no
unisentidal
, luego reconoce-
mos que todo el mundo dice dirección,
no sentido.
Nos hablan de la carretera que va
por la
Cornisa Cantábrica.
Es de su-
poner que quieren decir
Costa Cantá-
brica o Litoral Cantábrico
; una cornisa
es una estructura más bien lineal, que
corona un farallón o un edificio y no
toda la costa Norte está cortada a pico.
Área
de descanso en autopistas, se
tradujo del francés
aire (
que es
espacio,
no área
)
. En español es
zona, sitio, lugar.
Parámetros
es algo que no cambia,
por ejemplo un número fijo, lo que no
se tiene en cuenta desde hace unos po-
cos años y es una palabra que se em-
plea para todo. Suele ser
factores, datos.
Lo mismo para
módulo
que es
algo que se construye repetidamente
y es siempre igual. Se emplea mal en
enseñanza para denominar cursillos de
diferentes materias o asignaturas.
La Dirección General de Tráfico nos
bombardea ahora con frases que na-
die entiende. Su cultura semántica nos
impone ahora lo de
nivel amarillo
, en
circulación. Dado que, según el diccio-
nario que rige nuestra ahora vapuleada
lengua, nivel se refiere a algo relaciona-
do con una misma
altura, altitud o cota
,
no vemos a los coches ni nivelados ni
unos encima de otros para alcanzar tal
nivel o cota. Además, las alturas nun-
ca se las mide en colores, luego
nivel
amarillo
, o sea
cota o altura de color
amarillo
no nos comunica nada al
sufridote conductor. Hemos pregun-
tado a unas cuantas personas lo que
significa eso de los niveles coloridos
del tránsito vehicular y nadie ha dado
una respuesta segura. Si quieren decir
que en tal carretera hay poco tránsito,
o atascos, que lo digan en el idioma
vernáculo, pero que no nos metan al-
turas ni colores para confundirnos. En
general en vez de
nivel
debe ser
índice,
cantidad, densidad
.
CIRCULACIÓN
Otra palabra que nos cuela la Di-
rección General encargada del
trán-
sito
,
circulación o seguridad vial,
es sobre el
balance
de los accidentes;
que es sobre su
análisis
o
resultado
. Un
balance sería poner en un lado esas
muertes de fin de semana y al otro lado
las no-muertes para tener un balance,
o sea el equilibrio.
Ya podíamos cambiar la palabra
trá-
fico
por
tránsito
(que era la auténtica
hasta que se tomó del inglés “traffic”)
o por
seguridad vial
(como dicen en
Francia). La Dirección General deTráfi-
co ya no se dedica a controlar el tráfico,
tráfago o estraperlo de mercancías, que
es para lo que se creó su antecesora la
Policía Armada y de Tráfico.
El
siniestro total
en accidentes de
la circulación es incorrecto y equivoca
pues es
destrozo total
.
Lo que algunos llaman
peaje en
sombra,
para ciertas autopistas,
no
quiere decir lo que dice pues es para
enmascarar un
peaje pagado por todos
los españoles
; es decir
peaje subvenciona-
do.
Además no hay peaje al sol, ni al sol
y sombra, aunque la circulación parez-
ca a veces una corrida de toros, donde
los toros son sustituidos por conducto-
res que embisten. Para conservar lo del
PPP inglés (Private-public-partners-
hip) podemos llamarlas de Participa-
ción Publica y Privada = PPP.
SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y
HORIZONTAL
Lo de
señalización vertical y
horizontal
no concuerda con la se-
mántica del idioma español. Se llama
erróneamente señalización horizontal
a la que está pintada en el pavimento,
aunque éste no sea horizontal. Usemos
términos adecuados como
“Señalización
en planta y Señalización en alzado.
Se cambió, a partir deMadrid, donde
nadie habla gallego, la palabra española
La Coruña
, por la supuestamente local
A Coruña
con un resultado gramatical
desastroso y un gasto que supongo de
muchos millones de pesetas para nada
(pero que no pagó quién tomó la deci-
sión, sino todos los españoles). Nunca
había oído la palabra“A Coruña”, ni aun
cuando he estado en La Coruña, pues
hasta su alcalde dice, en 2005, que pre-
Todo elmundo
dice direcciónpara
indicar a donde va,
pero los técnicos
de carreteras
dicen
sentido
El tráfico, dicen, está a veces en nivel amarillo lo que nunca he entendido pues los coches siempre están al mismo
nivel. En este caso lo estarían pues todos están a la altura del amarillo.