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enero-abril 2012 /
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Cimbra
de oscuridad entre áreas iluminadas
(claroscuros); este defecto se detecta
en el 24% de las luminarias.
Las conclusiones del estudio de es-
tos parámetros han sido refrendadas
por los Servicios Técnicos de la Asocia-
ción Nacional de Fabricantes de Ilumi-
nación (ANFALUM).
Necesidades de inversión:
cerca de 5.500 millones
de €
En cuanto a las necesidades de inver-
sión de las carreteras en servicio, las cifras
se disparan. Para conseguir unos niveles
suficientes en las dos redes estudiadas
sería necesaria una inversión muy cerca-
na a los 5.500 millones de €, es decir, un
30%más que en 2005. Las cantidades se
reparten según la tabla adjunta.
Trabajo de campo
El trabajo de campo del
Estudio so-
bre Necesidades de Inversión en Conser-
vación
ha sido desarrollado en los me-
ses de octubre a diciembre de 2011 por
una docena de evaluadores, los cuales
recorrieron los tramos que les fueron
asignados y reflejaron sus observacio-
nes en las hojas de toma de datos pre-
paradas al efecto.
En total se han evaluado 3.600 tra-
mos, de 100 metros cada uno, tanto en
la Red de Carreteras del Estado como en
la Red dependiente de las Comunida-
des Autónomas y Diputaciones Forales.
Los Índices de Estado revelan, por
comparación con una serie de valores
dados el estado de conservación de las
infraestructuras viarias. Tales Índices
consisten en una nota ponderada ob-
tenida a partir de los deterioros consi-
derados en cada tramo, ofreciendo en
los casos de la señalización vertical,
horizontal, barreras metálicas y bali-
zamiento, una cifra entre 0 y 10 acorde
con la mayor presencia o ausencia de
defectos (10 = muy buen estado).
En cuanto a los firmes, los valores
utilizados para el establecimiento del
grado de deterioro se sitúan en un in-
tervalo de 0 a 400, representado el 400
la mejor situación posible.
Únicamente se evalúan tramos
de carreteras interurbanos, elegidos
aleatoriamente. No se analizan
autopistas de peaje. Se trata de una
inspección VISUAL, es decir, tan sólo se
estudian los deterioros que se observan
a simple vista (el informe no considera,
por ejemplo, problemas que van más
allá de la capa de rodadura del firme,
operaciones de conservación en obras
de drenaje o en obras de fábrica, etc.).
n
FICHA TÉCNICA DEL
ESTUDIO
3.600 tramos de 100 metros
3.6 millones de m2 de pavimento
3.600 señales verticales de código
1.000 km de marcas viales
150.000 de barreras metálicas
15.000 elementos de balizamientos
FIABILIDAD DE LA MUESTRA
2,6% de error en la Red de Carrete-
ras del Estado.
2,3% de error en la Red Autonómica.
95,5% de Nivel de Confianza..
Vía de gran capacidad (autovía) con las luminarias apagadas.Además, se aprecia iluminación insuficiente en el puente sobre la autovía.
TABLAS DE CALIFICACIONES
Firmes
Valor del Índice de Estado Calificación
300-400
Buena
200-300
Aceptable
100-200
Deficiente
0-100
Muy Deficiente
Señalización, Barreras y Balizamiento
Valor del Índice de Estado Calificación
0 - 10
Muy Buena
7 – 8,9
Buena
5 – 6,9
Aceptable
1 – 4,9
Deficiente
0 – 0,9
Muy Deficiente
Necesidades de inversión en millones de €
Red de Carreteras del Estado Red de las Com. Autónomas
Firmes
1.576
3.593
Señalización vertical
26,4
47,4
Señalización horizontal
5,6
84,4
Barreras metálicas
49,9
100,8
TOTAL
1.658
3.825
RCE + RCA
5.483