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/ enero-abril 2012
Artículos Técnicos
/
Carreteras
Cimbra
En la Red Estatal, alrededor de
88.000 señales superan la edad de sie-
te años (período de garantía otorgado
por los fabricantes para las láminas re-
trorreflectantes), lo que se traduce en
que, si bien durante el día la señal se
muestra en un estado de conservación
bueno, por la noche su visibilidad no
está garantizada, al haber caducado el
material retrorreflectante.
En la RedAutonómica, por su parte,
sería necesario renovar unas 237.000
señales, lo que representa un inversión
de 48 millones de € (27 millones para
las vías del Estado).
En 2010 y 2011, la inversión en re-
novación de señales ha sido de prácti-
camente 0 €.
Señalización horizontal: Es
necesario repintar cerca de
50.000 kilómetros de marcas
viales
La tendencia negativa que revelan
los resultados obtenidos en este
Estu-
dio sobre Necesidades de Inversión en
Conservación
se rompe en el caso de las
marcas viales de la Red del Estado. La
señalización horizontal mantiene aquí
estables sus niveles de conservación,
con una calificación media de“acepta-
ble”, y una puntuación de 6,1.
No cabe la misma afirmación para
la malla a cargo de las Comunidades
Autónomas, en la que la señalización
horizontal suspende con una nota de
4,7, frente al aprobado de 2005, año
en el que la investigación de la AEC le
otorgaba una puntuación de 5,5.
Según este informe, debería re-
pintarse un total de 3.000 kilómetros
de marcas viales en la Red Estatal, y
47.000 kilómetros en la Autonómica,
lo que requiere una inversión global de
90 millones de € (5,6 y 80,4 millones en
cada una de las respectivas redes).
Barreras metálicas, aprobado
justo
En cuanto a las barreras metálicas
–y partiendo del hecho de que la AEC
sólo estudia la barrera instalada y no la
necesidad de su instalación en aquellos
tramos que carecen de la misma–, el
Estudio de la Asociación las aprueba
“por los pelos”, constatando una leve
mejora tanto en las carreteras Estatales
(con calificaciones que han pasado de
4,9 en 2005 a 5,6 en 2011) como en las
Autonómicas (de 4,8 a 5,2).
De acuerdo con los datos de la Aso-
ciación Española de la Carretera, 150
millones de € de inversión contribui-
rían a mejorar aún más este elemento.
Una cifra que se distribuye en 50 mi-
llones para las barreras de la Red del
Estado, y 100 millones para las insta-
ladas en la Red de las Comunidades
Autónomas.
El balizamiento, único elemento
que obtiene buena calificación
De todos los elementos analizados,
es el balizamiento el que presenta un
estado más saludable en ambas redes.
Así, es el único apartado en el que apa-
recen notas de 8,2 y 8, y la calificación
de“buena”.
Iluminación: el 21% de las
luminarias, apagadas
Éste es el preocupante dato que
arroja la investigación de la AEC en
su análisis del estado de este tipo de
equipamiento, imprescindible para la
seguridad vial durante la circulación
nocturna.
El Estudio audita los parámetros
medios de iluminancia (cantidad de luz
que llega al pavimento) y uniformidad
(homogeneidad de dicha luz), conclu-
yendo que el 59% de las luminarias, en
el primer caso, y el 24% en el segundo,
registran rangos no adecuados.
Del 59% de las luminarias que re-
gistran rangos inadecuados de ilumi-
nancia, el 23% lo son por exceso (afec-
tando en la eficiencia energética) y el
36% por defecto (repercutiendo en la
seguridad del tráfico).
La falta de uniformidad en la ilumi-
nación también incrementa la exposi-
ción al riesgo, ya que se generan zonas
Grave pérdida de la pintura por envejecimiento extremo
de la señal agravada por la suciedad acumulada.
Pérdida de material de la marca vial, del color y de su
capacidad de retrorreflexión.
Panel semioculto tras la vegetación. Problemas de
visibilidad.