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/ enero-abril 2012
Artículos Técnicos
/
Carreteras
Cimbra
Según un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera para comprobar cuál es la salud de
la red viaria, ha quedado patente que el estado de conservación de la Red registra el peor dato desde 1985.
Entre el año 2005 y 2011, las necesidades de reposición han aumentado de un 30% en el conjunto de las
carreteras. En este artículo incluimos un resumen con los datos más relevantes de este informe.
Las carreteras muestran
síntomas evidentes de un
deterioro peligroso
E
l estado actual de conserva-
ción de las carreteras españolas
ha empeorado hasta situarse
en niveles que no se registra-
ban desde los años 80. Y, así se
pone de manifiesto en los resultados
obtenidos en el
Estudio sobre Necesida-
des de Inversión en Conservación
desarro-
llado por la Asociación Española de la
Carretera (AEC) en los últimos meses
de 2011. Se trata de una investigación
que tiene su origen en las Campañas
de Inspección Visual de la Red Viaria
que la AEC comenzó a realizar en 1985
con el objetivo de conocer el estado de
la pavimentación y del equipamiento,
así como de determinar la inversión
mínima necesaria para alcanzar nive-
les de servicio adecuados.
En términos generales y de acuer-
do con las conclusiones del Estudio,
actualmente las carreteras españolas
se encuentran en un estado de con-
servación “deficiente”, con un déficit
acumulado de 5.500 millones de € (un
30% más que en 2005).
Según la investigación de la AEC, el
patrimonio viario se ha deteriorado en los
últimos seis años a un ritmo del 5%anual.
Como consecuencia de los reitera-
dos recortes en la inversión destinada
Hito de arista partido. Es necesaria la reposición del elemento.
Redacción