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/ enero-abril 2012
Artículos técnicos
/
Nuevas aplicaciones: imágenes desde el aire
Cimbra
despegue y aterrizaje autónomos.
En definitiva, un quadcopter como
el que se describe, es la combinación
de un aparato de vuelo teledirigido
que con aplicaciones informáticas de
CAD, GIS y tratamiento de imáge-
nes, permite afrontar proyectos para
la obtención de modelos 2D y 3D, a
partir de técnicas fotogramétricas y
otra serie de aplicaciones de corre-
lación de imágenes. El piloto recibe
imágenes y controla el multirrotor tal
como lo haría si estuviese dentro de
la cabina de un avión.
Las imágenes grabadas son de
alta resolución y, simultánemante, el
operador observa la imagen en una
resolución inferior a la tomada por la
cámara puesto que recibe en tiempo
real en PAL.
En el control y vigilancia de obras,
así como en levantamientos topográ-
ficos discretos, la capacidad FPV unida
a la programación de rutas utilizando
coordenadas GPS, permite acceder a
lugares y obtener fotos y videos des-
de alturas y posiciones imposibles de
adquirir por otros procedimientos.
Incluso en proyectos en los que habi-
tualmente se utilizan helicópteros tri-
pulados, y en muchos casos es posible
sustituirlos con un ahorro considera-
ble y con un mayor respeto al medio
ambiente, dado que utiliza motores
eléctricos.
Gracias a los giróscopos se consi-
gue la máxima estabilidad, seguridad
en el vuelo y capacidad para seguir
rutas previamente programadas, ob-
teniendo imágenes en alta definición
altamente estables.
Seguimiento sobre cartografía
Estos aparatos voladores, cono-
cidos como UAV’s, cuentan con sis-
temas de posicionamiento GPS in-
dependientes, empleados tanto para
realizar el seguimiento sobre carto-
grafía 3D utilizando aplicaciones car-
tográficas diversas con soporte GPS,
como por ejemplo“Google Earth”.
El GPS también es utilizado para
el control de navegación, seguimiento,
control en altura, la facultad de“vuel-
ta a casa”y“aterrizaje de emergencia”,
lo que asegura que el aparato no va a
efectuar una caída por falta de com-
bustible eléctrico; un segundo GPS
tiene como misión dirigir la antena de
tierra dotada de dos servomotores al
lugar donde se encuentre el“ELFO II”
en un instante cualquiera.
Dos emisores y un receptor multi-
canal facilitan el control del quadcop-
ter desde tierra. Un primer receptor
controla las señales que envía el piloto
desde tierra para dirigirlo a los obje-
tivos y controlar su posición, bien en
vuelo visual o en vuelo virtual, un pri-
mer emisor es el encargado de enviar
las imágenes que recoge la cámara de
vuelo a la estación tierra y un segundo
emisor-receptor tiene como finalidad
enviar las coordenadas y recibir las
instrucciones de seguimiento en ple-
no vuelo y en tiempo real.
Aplicaciones en ingeniería civil
Las aplicaciones derivadas de
la utilización en ingeniería son in-
numerables, y entre las todas cabe
destacar la capacidad para ejecutar
levantamientos en 3D de zonas dis-
cretas siguiendo rutas programadas y
de manera enteramente desasistida,
disponiendo para ello de un conjunto
de herramientas de software y hard-
ware que posibilitan dirigir el multi-
rrotor sobre puntos de coordenadas
(X, Y, Z) previamente programados,
permitiendo al mismo tiempo repro-
gramar remotamente en tiempo real
y modificar el recorrido (tracking)
previo.
Antena de seguimiento para recibir video en tiempo real
(vuelo FTP) mediante dos motores sincronizados con el
GPS
Gracias al GPS integrado se mantiene en el aire en una
posición fijada en tiempo real y sin intervención del
operador
Pantalla de seguimiento.