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enero-abril 2012 /
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UN POCO DE HISTORIA
SOBRE LOS UAV
L
os vehículos aéreos sin tripu-
lación humana son conocidos
bajo las siglas UAV (“Unman-
ned Aerial Vehicle”), o más
generalmente UAS (“Unman-
ned Aerial Systems”).
Su historia
comienza el 4 de mayo de 1924, cuan-
do el ingeniero francés de la École
Centrale Paris Étienne Oehmichen
(1884-1955) construyó un helicóptero
compuesto de cuatro rotores despe-
gue vertical.
La potencialidad de los UAV (Un-
manned Aeronautical Vehicle) co-
menzó su desarrollo desde la primera
Guerra Mundial y marcó un hito du-
rante la Segunda con el lanzamiento
de las V1 y V2 alemanas. Si bien su
utilización tuvo en un principio fines
militares, o como juguetes (a modo
de hobby caro en el campo del aero-
modelismo), en la actualidad se viene
empleando en aplicaciones civiles de
vigilancia, control, fotogrametría, in-
tervención en accidentes, catástrofes,
cine, conservación del medio ambien-
te y un largo etcétera como describire-
mos mas adelante.
La tecnología básica no es una
novedad. Un modelo de helicóptero
se remonta a 1967, cuando Schlueter
expuso su primer sistema (cinco años
más tarde apareció un juego de pie-
zas para su construcción). El primer
uso fotogramétrico profesional fue
reportado por Wildfried Wester-Eb-
binghaus (Universidad de Hannover)
en 1980 que utilizó tal sistema para la
monitorización en la construcción del
monorail de Wuppertal (Alemania).
En aquellos tiempos, por supuesto,
no estaban disponibles los modelos
autopilotados con tecnologías GPS/
INS (Global Positioning System/Iner-
tial Navigation Systems), ni tampoco
las cámaras digitales. Desde entonces
se han desarrollado muchos inventos
y los sistemas se han hecho mucho
más potentes: más tecnologías con
plataformas diversas y de propulsión,
utilización de cámaras digitales, inte-
gración de GPS y de INS para el vue-
lo autónomo, estabilizadores para un
preciso direccionamiento del eje de la
cámara, más flexibilidad tanto en los
patrones de vuelo como en la toma de
imágenes, y capacidades de procesa-
miento muy rápidas.
Plataformas UAV’s
La diversidad de aplicaciones es ya
enorme e incluso aumenta día a día,
siendo ésta una de las razones por las
que muchas empresas demandan este
servicio. Las otras razones son la apa-
rentemente facilidad de funcionamien-
to de estos dispositivos aéreos y los
beneficios económicos que esta tecno-
logía ofrece abaratando los importantes
costes en la adquisición de datos.
Las plataformas UAV’s tienen
frente a otras técnicas y herramientas
para toma de datos una gran cantidad
de ventajas significativas, destacando
entre ellas:
Flexibilidad en el diseño de sen-
sores e integración, adquisición
de datos y patrones de vuelo
(navegación, altura de vuelo).
La elección de la cámara de
grabación puede optimizarse
según los requisitos del servicio
o proyecto. Las alturas de vuelo
pueden variar grandemente (se
suele volar a alturas desde 50 a
400 metros del suelo) y, por tan-
to, variar la cobertura de imagen
como la huella del pie (resolu-
ción del suelo). Existe la posibi-
lidad de producción de imáge-
nes verticales, oblicuas u hori-
zontales desde una plataforma
(dispositivo o cópter), y incluso
durante un vuelo. Esto es lo más
importante: la modelización de
proyectos verdaderamente en
3D requiere imágenes de multi-
gestión.
Aplicación en situaciones de alto
riesgo. La ausencia de personas
a bordo permite ejecuciones de
riesgo más alto.
Vuelo cercano a objetos. Partes
de objetos que de otra forma
Recursos Técnicos Madrid. Enero 2012
Étienne Oehmichen. Mayo de 1924
Mayo de 1924
Entre el modelo de Étienne Oehmichen y el ELFOII median 88 años
Monorail de Wuppertal (Alemania).
Reinert, Leonardo. Schwebebahn de Wuppertal.
http://notasperdidasenlaweb.blogspot.com.es/2010/03/schwebebahn-de-wuppertal.html
Enero 2012