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Aceleración no compensada
La aceleración no compensada
(a
nc
) por el peralte (p) es:
Despejando y empleando las uni-
dades usuales obtenemos la velocidad
(V
c
) segura de la curva circular con
­radio R (m) y peralte p (%):
,
Siendo:
R = Radio de la curva (m).
f
t
= Coeficiente de rozamiento trans-
versal movilizado.
p = Peralte (%).
El propósito de la instalación de pa-
neles direccionales es la de informar con
suficiente antelación al conductor que se
aproxima a una curva en la carretera, in-
dicándole además el“grado de la curva”,
es decir, la peligrosidad de la misma, de
esa manera:
–En alineaciones en pendiente (-,
descenso) el conductor podrá ir frenan-
do suavemente, a razón de 7 km/h en
cada segundo (7 km/(h·s)) para reducir
su velocidad de marcha o de aproxima-
ción a la curva (V
m
) hasta llegar a la en-
trada a la curva con la“velocidad segura”
para tomarla (V
c
).
–En alineaciones en rampa (+, ascen-
so) la velocidad máxima a la que puede
llegar el vehículo tipo es de 175 km/h (el
“vehículo tipo” es de las siguientes ca-
racterísticas: potencia 100 CV, velocidad
máxima en llano 175 km/h y 1080 kg de
peso), y dicha velocidad en función de la
inclinación de la rampa (i%) es:
La velocidad de aproximación (V
m
)
en recta anterior a una curva, indepen-
dientemente de cualquier otra conside-
ración, está limitada a la velocidad legal
incrementada en un 20%
15
.
Según el Reglamento de Circulación
las velocidades máximas que no deben
ser rebasadas son:
–En autopistas y autovías: 120 km/h.
–En carreteras convencionales 100
km/h.
–En el resto de las vías fuera de po-
blado: 70 km/h.
Para informar al conductor de esa
peligrosidad de la curva se instalan un,
dos o tres paneles (con franjas blancas y
azul oscuro) según el siguiente criterio:
–No se balizará la curva si la reduc-
ción es menor de 15 km/h.
–Un panel: reducción de velocidad
entre 15 y 30 km/h, visible a 100 m.
–Dos paneles superpuestos: reduc-
ción de velocidad entre 30 y 45
km/h, visibles a 140 m.
–Tres paneles superpuestos: reduc-
ción de velocidad mayor de 45
km/h, visibles a 170 m.
Además, y con el propósito de infor-
mar al conductor del trazado de la curva,
se instalarán a lo largo de la misma pa-
neles siempre sencillos (aunque el panel
inicial tenga 2 o 3) separados entre sí el
20% del radio de la curva y en todo caso
a una separación mayor o igual a 10 m.
Para informar de estas limitaciones
de velocidad se deben emplear señales
de velocidad máxima aconsejada (ex-
cepto en curvas que por su peligrosidad
o características especiales requieran
la utilización de señales de velocidad
máxima permitida), y si la reducción de
velocidad es mayor a 30 km/h se em-
pleará la señal de curva peligrosa.
Las reducciones de velocidad se
han de señalizar con reducciones es-
calonadas, con escalones de 20 km/y o
como máximo de 30 km/h.
Podemos calcular la distancia a la que
debemos colocar las señales de reduc-
ciones de velocidad haciendo uso de las
ecuaciones elementales del movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado:
Cimbra
enero-abril 2012 /
pág 35
Paneles direccionales según la peligrosidad de la curva.
Paneles direccionales.