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enero-abril 2012 /
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Cimbra
Los dispositivos reflectantes son
amarillos en el borde derecho y blancos
en el borde izquierdo.
Existen dos tipos de hitos con seccio-
nes distintas:
–Tipo I: hitos para carreteras conven-
cionales de calzada única: sección en
forma de“A”.
–Tipo II: hitos para carreteras de calza-
das separadas: sección formada por
dos líneas paralelas unidas en sus ex-
tremos por dos semicircunferencias.
Como la colocación del hito de aris-
ta dependerá de la forma de la berma
(o terraplén) es fundamental que exista
uniformidad en su colocación, y por tan-
to en la altura a la que quede la banda
negra del hito (que será la referencia para
alinearlos correctamente) demanera que
todos los hitos instalados en un tramo
deben mostrar una línea uniforme.
Como la altura del hito sobre el pa-
vimento debe ser siempre 1,05 m, la
longitud dependerá del lugar de anclaje:
empotrado en tierra, sobre roca u hor-
migón, sobre barrera metálica, anclado a
muros, a barreras rígidas, etc.
El hito de arista por lo que se coloca-
rá coincidiendo con todos los hectóme-
tros de la carretera, ubicados dividiendo
en 10 partes iguales la distancia entre
dos hitos kilométricos sucesivos, y se ro-
tularán con un número: 1, 2, 3… 9. No
se colocarán hitos coincidentes con los
kilómetros.
Una vez colocados como se ha in-
dicado todos los hectómetros, se proce-
derá a intercalar entre dos hectómetros
sucesivos un número de hitos de arista
(iguales a los hectómetros pero sin el
número) variable entre 1 y 9 en función
de la curva o recta de que se trate, según
el criterio definido en la tabla adjunta.
Se colocarán igual por el interior y
exterior de la curva, enfrentados en un
mismo radio. Sin embargo, donde la
curva tenga radio inferior a 100 m, en su
interior sólo se colocarán la mitad de los
hitos, de acuerdo con la figura adjunta.
Orden de prioridad entre los distintos tipos de señales.
1.- Señales y órdenes de los agentes de circulación.
2.- Señalización circunstancial que modifique el régimen
normal de utilización de la vía.
3.- Semáforos.
4.- Señales verticales de circulación.
5.- Marcas viales.
En el caso de que las prescripciones indicadas por
diferentes señales parezcan estar en contradicción
entre si, prevalecerá la prioritaria, según el orden a que
se refiere el apartado anterior, o la más restrictiva si se
trata de señales del mismo tipo.
Hito de arista sobre barrera metálica. Vista frontal.
Hito de arista sobre barrera metálica. Vista trasera..
Hito de arista de carretera convencional.
Tipo I: hitos para carreteras convencionales.
Hito de arista de Autovía
Tipo II: hitos para carreteras de calzadas separadas.
Criterio para la ubicación de los hitos de arista en curvas de
R < 100 m. Por el lado interior se colocarán 1 de cada 2.