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/ enero-abril 2012
Artículos Técnicos
/
Carreteras
Cimbra
Británico de Westminster (luces de gas
roja y verde).
El semáforo con tres luces apareció
en 1920 en Detroit (la luz ámbar sustitu-
yó al sistema anterior con un zumbido).
El semáforo que incorporaba la circula-
ción de peatones apareció en Berlín en
1961.
2. MISIÓNDEL BALIZAMIENTO
ENCARRETERAS. TIPOSDE
ELEMENTOS.
El balizamiento forma parte del sis-
tema de equipamiento de las carreteras.
Tiene como misión el guiado visual de
los conductores durante la circulación
ayudando así a la percepción de los dis-
tintos elementos que constituyen la ca-
rretera.
Se estudian distintos tipos de ele-
mentos para el balizamiento:
– Hitos de arista.
–Balizas cilíndricas.
–Hitos de vértice.
–Captafaros.
–Paneles direccionales.
2.1. Normativa
Alguna de las Normas de carreteras
se ocupan de unos u otros aspectos del
balizamiento: seguidamente “sacamos”
de dichas Normas los más importantes.
Una vez hecho ese ejercicio veremos
con detalle todos los elementos del ba-
lizamiento que hemos señalado en el
párrafo anterior.
2.1.1. Según Norma de
Señalización vertical
La “Norma de Señalización vertical
8.1.-IC
2
”indica:“la utilización de un ba-
lizamiento, de señales de advertencia de
peligro, de señales de indicación de la
velocidad máxima aconsejada, o de una
combinación de todos estos elementos
debe ayudar al conductor a tomar sus
propias decisiones”.
Refiriéndose a la manera de colocar
los paneles direccionales (que más ade-
lante veremos) apunta:“de esta forma el
conductor podrá calibrar la peligrosidad
de la curva según el número de paneles
que divise a su entrada, a mayor número
de paneles mayor peligrosidad”.
2.1.2. Según la Instrucción de
Señalización deObras
Según la “Instrucción de Señaliza-
ción de Obras 8.3.-IC
3
”: “se entiende
por balizamiento la utilización de de-
terminados elementos fácilmente per-
ceptibles por el conductor, con objeto de
destacar la presencia de los límites de las
obras y de las ordenaciones de la circula-
ción a que den lugar”, contemplado los
siguientes elementos de balizamiento:
–Elementos de balizamiento reflec-
tantes (TB): paneles direccionales, conos,
paneles de tramos excluidos al tráfico,
guirnaldas sujetas a su borde más próxi-
mo a la circulación, marca vial de baliza-
miento, piquetes de balizamiento o hitos
de borde (balizas de borde si no pueden
clavarse), etc.
–Elementos de balizamiento lumi-
nosos (TL): elementos luminosos inter-
mitentes (ámbar), cascada luminosa, luz
amarilla fija, etc.
2.1.3. Según el PG-3
Según el “PG-3/99
4
” el fin de éstos
elementos es “reforzar la capacidad de
guía óptica que proporcionan los ele-
mentos de señalización tradicionales
(marcas viales, señales y carteles vertica-
les de circulación) así como advertir de
las corrientes de circulación posibles, ca-
paces de ser impactados por un vehículo
sin dañar significativamente a éste”.
Esos elementos de balizamiento son
paneles direccionales, hitos de vértice,
balizas cilíndricas e hitos de arista.
Y los captafaros retrorreflectantes
5
son
“aquellos dispositivos de guía óptica utili-
zados generalmente como complemento
de las marcas viales, capaces de reflejar la
mayor parte de la luz incidente por medio
de retrorreflectores a fin de alertar, guiar o
informar al usuario de la carretera.
2.1.4. Según la Ley de Tráfico.
Prioridad entre señales
En la “Ley de Trafico
6
” (Artículo 54.
Prioridad entre señales) se indica cual
es la prioridad entre los distintos tipos
de señales de circulación. Es interesante
destacar la importancia del balizamiento.
2.2. Hitos de arista
Un hito de arista
7, 8
es un poste con
uno o varios elementos reflexivos que se
coloca verticalmente en la margen de la
plataforma de una carretera.
El propósito fundamental de los hi-
tos de arista es el de balizar los bordes
de las carreteras durante las horas noc-
turnas o de escasa visibilidad. También
balizan el borde de las vías en las horas
diurnas, y por ello son de color blanco y
llevan una franja negra inclinada hacia el
eje de la carretera. Sirven también para
materializar los hectómetros de la vía.
Paneles direccionales.
Elementos de balizamiento reflectante. Elementos de balizamiento luminosos.