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Cimbra
enero-abril 2012 /
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derecho de paso (código de colores que
se sigue usando, y también en las alas de
los aviones): rojo a babor, verde a estribor.
Así, en dos barcos que se estén
aproximando, uno de ellos verá la luz
roja (babor o lado izquierdo) del segun-
do buque, y éste ve la luz verde (estribor
o lado derecho) del otro.
Con esta disposición el timonel que
ve la luz roja (babor) del otro buque debe
ceder el paso (y pararse si llega el caso),
y por el contrario, el barco que ve la luz
verde (estribor) del otro buque sabe que
puede seguir su trayectoria. De esta for-
ma un buque que se encuentre a cierta
distancia de otro puede reconocer fácil-
mente si éste se acerca o si se aleja.
El balizamiento marítimo compren-
de 5 tipos de marcas (pueden emplearse
combinadas):
• Marcas laterales: utilizadas gene-
ralmente para canales bien definidos y
asociadas a un sentido convencional del
balizamiento.
–En el“sistema lateral”la señal trans-
mite sumensaje tomando como referen-
cia el costado del buque y el rumbo que
sigue (sentido de balizamiento es el de
entrada a puerto desde el mar y al consi-
derar la costa el de las agujas de un reloj).
–En el “sistema cardinal” la señal
transmite su mensaje en relación con los
puntos cardinales, independientemen-
te de la posición del navegante y de su
rumbo.
–Estas marcas indican los lados de
babor y estribor de la derrota que debe
seguirse.
–En la bifurcación de un canal puede
utilizarse una marca lateral modificada
para indicar el canal principal.
• Marcas cardinales: se utilizan aso-
ciadas al compás del buque, para indicar
al navegante donde están las aguas na-
vegables.
• Marcas de peligro aislado: indican
peligros aislados de dimensiones limi-
tadas enteramente rodeados de aguas
navegables.
• Marcas de aguas navegables: indi-
can que las aguas son navegables a su
alrededor.
• Marcas especiales: indican zonas o
configuraciones a las que se hace refe-
rencia en las publicaciones náuticas.
1.3. Balizamientomarítimo
Se han establecido unas reglas inter-
nacionales aplicables a todas las marcas
fijas y flotantes (excepto faros, buques-
faros, boyas gigantes de navegación,
etc.) destinadas a indicar
1
:
– Los límites laterales de los canales
navegables.
– Utilizadas generalmente para ca-
nales bien definidos y asociadas a
un sentido convencional del bali-
zamiento.
– Estas marcas indican los lados de
babor y estribor de la derrota que
debe seguirse.
 – Derrota: Navegación que debe
hacerse y la que en efecto se hace
para ir de un punto a otro tenien-
do para ello que seguir uno o va-
rios rumbos. Trayectoria descrita
por una embarcación.
– En la bifurcación de un canal puede
utilizarse una marca lateral modifi-
cada para indicar el canal principal.
– Los peligros naturales y otros obs-
táculos, tales como los naufragios.
– Otras zonas o configuraciones im-
portantes para el navegante.
– Los peligros nuevos.
No vamos a entrar en detalles de
cómo se realiza ese Balizamiento Marí-
timo pues nuestro propósito es el Bali-
zamiento en Carreteras, y únicamente
mostramos un gráfico de un baliza-
miento diurno (en una Zona A).
1.4. Ferrocarril
El transporte ferroviario después del
marítimo, ymás tarde el carretero, adop-
taron ese mismo criterio en la señaliza-
ción: la señal roja significa que no tiene
prioridad y que debe detenerse si llega
el caso.
Y también de la navegación viene el
que en circulación vial el conductor está
obligado a ceder el paso a los vehículos
que se aproximen por su derecha.
1.5. Semáforos
A finales de 1868 se instaló el primer
semáforo en el exterior del Parlamento
Balizamiento Diurno. Esquema del balizamiento de
entrada a un Puerto en España (Zona A).
Semáforos Ferroviarios de Parada Absoluta:
– Originalmente Brazo horizontal o luz Roja: Parada
(posteriormente Roja).
– Originalmente Brazo levantado 45º o luz Verde:
Precaución (posteriormente Ámbar).
– Originalmente Brazo levantado 90º o luz Blanca: Vía
Libre. (posteriormente Verde)
Semáforo rojo/ámbar/verde.
1868: Primer semáforo (luces de gas roja y verde).
1920: Semáforo con tres luces (rojo/ámbar/verde).
1961: Semáforo con indicación para peatones.