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/ enero-abril 2012
Artículos Técnicos
/
Carreteras
Cimbra
Entre los elementos que se instalan en las carreteras el balizamiento forma parte del sistema de equipa-
miento de las mismas, con la importante misión del guiado visual de los conductores durante la circula-
ción ayudando así a la percepción de los distintos elementos que constituyen la carretera. En la presente
Nota Técnica se estudian distintos tipos de elementos para el balizamiento: Hitos de arista, Balizas
cilíndricas, Hitos de vértice, Captafaros y Paneles direccionales. Confiamos poder aportar una síntesis
que ayude a los que han de proyectar, instalar o conservar éstos elementos de nuestras carreteras,
intentando así responder a algunas consultas que al respecto se han recibido de diferentes compañeros.
A. Benítez Lazaga
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Balizamiento de carreteras
1. Introducción
E
n este primer apartado vamos
a detenernos en la descripción
de algunos elementos de bali-
zamiento que se utilizan en las
carreteras –como la baliza, las
luces de los buques, los semáforos, etc.–
que todos los técnicos manejan, pero
que a veces no sabemos bien de dónde
proviene su origen.
1.1. Baliza y balizar según los
diccionarios
Según los Diccionarios de María
Moliner (y el de la Real Academia de la
Lengua Española, RALE) es:
–“Baliza”:
 – Mar: señal fija o móvil que se
pone de marca para indicar lu-
gares peligrosos o para orienta-
ción del navegante.
 – En el tráfico aéreo y terrestre:
otras señales utilizadas para fi-
nes semejantes.
–“Balizar”
(también“abalizar”):
 –Señalar con balizas las pistas de
los aeropuertos y otras pistas te-
rrestres o rutas aéreas.
Así pues, el balizamiento aparece
para marcar peligros y delimitar már-
genes en aquellos medios de transporte
(marítimo y aéreo) en los que esos bor-
des no están claramente definidos.
1.2. Luces en los buques
Los buques están obligados a llevar
una cierta iluminación según determi-
nadas características. Entre esas luces
destacamos:
–Luz de tope: luz blanca situada sobre
el eje longitudinal del buque.
Cubre un arco de horizonte de 225º
(visible desde la proa hasta 22,5º a
popa del través de cada costado).
–Luces de costado: luz roja en babor y
verde en estribor.
Cubre con un arco de horizonte de
112,5º (visibles desde la proa hasta
22,5º a popa del través).
–Luz de alcance: luz blanca en la popa.
Cubre un arco de horizonte de 135º
(visible hasta 67,5º a partir de la
popa).
Desde siglos atrás los barcos utiliza-
ban un código de colores para señalar el
Balizamiento Luces de costado en un buque: Rojo a babor. -Verde a estribor. El timonel que ve la luz roja (babor) del
otro buque debe ceder el paso al otro barco (y pararse si llega el caso).