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/ septiembre-diciembre 2011
Entrevista
Cimbra
mantenerse. Al final, las grandes em-
presas que tienen mucha experiencia
en el sector, que han trabajado en él y
que se han dimensionado adecuada-
mente, son las que se mantendrán. En
definitiva, la situación que atravesa-
mos es muy difícil.
Cimbra:
Y, en concreto, ¿cuáles son las
previsiones del sector de obras públicas en
la región de Extremadura a medio y largo
plazo?
V.M.:
A corto plazo va a haber un
recorte sustancial del presupuesto. To-
das las posiciones políticas coinciden
en estemomento en que hay queman-
tener la sanidad, la educación y las
políticas sociales. Efectivamente como
la tarta es menor, en donde toca hacer
más recortes es en las inversiones. Lo
que tenemos claro es cuáles son las
inversiones prioritarias. Tal vez no po-
damos seguir duplicando carreteras o
haciendo palacios de congresos, pero
tendremos que estar muy pendientes
en que nuestros firmes, nuestros abas-
tecimientos, nuestros saneamientos...
estén en las debidas condiciones.
Estadode lascarreteras
Cimbra:
Desde algunas asociaciones
relacionadas con el mundo de la carretera
ha habido quejas en cuanto a la disminu-
ción de la inversión en mantenimiento y
conservación. En concreto en Extremadu-
ra, ¿cuál es el estado actual de las carrete-
ras? ¿cree que en los últimos años se ha
invertido lo suficiente?
V.M.:
El estadoactual de las carrete-
ras es bueno. Sí que es cierto, que desde
hace un par de años, la inversión tanto
del Estado como de las juntas y dipu-
taciones ha caído en picado. Esto tiene
un problema, si bajamos presupuesto
en la conservación de firmes, en la se-
ñalización, en el mantenimiento... los
efectos no se ven ahora, pero a medio
plazo se puede entrar en una situación
de punto de no retorno. Tienen razón
las asociaciones dedicadas al mundo
de la carretera y no se puede pasar del
todo a la nada en tan poco tiempo por-
que los carreteras cuando más tiempo
se pasa en repararlas, se degradan de
manera exponencial.
Cimbra:
El AVE es otro gran reto para
Extremadura. ¿Cuándo cree que se podrá
ver cumplido el sueño de que el AVE pase
por fin a Extremadura?
V.M.:
Del sueño nos despertamos
en el 2010. La promesa se incumplió
y la realidad es que ahora mismo se
están ejecutando obras aproximada-
mente por el 30% del coste total, y que
quedan por licitar el 70% de la obra.
Ahora, cuando va a llegar, no lo pode-
mos asegurar...
Cimbra:
La Junta de Extremadura
tiene depositada mucha ilusión en que el
conocido como Eje 16 se incluya en los obje-
tivos prioritarios de laUnión Europea. Pero
en principio no ha sido así. Sabemos que
han realizado una serie de reivindicacio-
nes. Sabemos por la prensa que usted está
manteniendo encuentros con homólogos de
Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla-La
Mancha y Castilla y León para luchar por
la vigencia de la prioridad del Eje-16. ¿Nos
puede hablar de ello y de por qué es tan prio-
ritario este proyecto para Extremadura?
V.M.:
Mucha ilusión porque era
un Eje prioritario europeo y decidido
por España y Portugal en la reunión
celebrada en el 2003 en Badajoz, y des-
pués ratificada por la Unión Europea.
Nosotros, como ya hemos anunciado,
lo que pedimos es que no se nos qui-
te lo que ya teníamos. Con la decisión
del comisario, de quitarnos lo que ya
teníamos, estamos emprendiendo todo
tipo de acciones: reuniones con los con-
sejeros de las comunidades afectadas:
Aragón –la más afectada-, Madrid,
Castilla- Mancha, Castilla y León...;
hemos estado en el Congreso; estamos
haciendo reivindicaciones e implican-
do a la sociedad sobre la importancia
que tiene el que pase por Extremadura
el transporte de mercancías. La Asam-
blea de Extremadura nos ha hecho un
mandato al gobierno extremeño que
ahora tenemos que cumplir: analizar
y estudiar cuáles son las repercusiones
económicas y sociales que tiene el decir
sí o no a la decisión de que ese trans-
La situaciónes
muy dificil, pero las
empresas que se
handimensionado
adecuadamente se
mantendrán