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/ septiembre-diciembre 2011
Noticias del Sector
Cimbra
L
a Asociación Española de la
Carretera (AEC) ha pues-
to en marcha, con el apoyo
tecnológico de la empresa
BCA, la iniciativa Road Mar-
ket, una plataforma online (www.road-
market.es) a través de la cual empresas
y administraciones pueden gestionar
de una manera eficaz, sencilla y segura
la maquinaria de carreteras y obras
públicas en desuso.
La paralización de la actividad en
el sector viario español, como conse-
cuencia de los recortes presupuesta-
rios que se vienen registrando en los
últimos años, ha supuesto un revés
para las empresas que operan en este
ámbito, cuyos parques de maquina-
ria han quedado inmovilizados gene-
rando unos costes inasumibles para
muchas compañías.
A través de Road Market, la AEC
proporciona un espacio virtual que per-
mite a sus socios ofertar sus stocks de
maquinaria usada, y a todos los intere-
sados -sean o no miembros de la Aso-
ciación-, adquirir esos activos 24 horas
al día, siete días a la semana, bien a tra-
vés de subastas bien en un mercado de
precio fijo. En esta plataforma, vende-
dores y compradores pueden operar en
un entorno transparente, sin necesidad
de invertir en estructuras comerciales.
Además, Road Market garantiza un
alcance internacional ya que su web
ofrece toda la información en cinco
idiomas.
Para acceder al sistema, las empre-
sas interesadas pueden registrarse de
forma gratuita como usuarios. Este
paso previo les permite estar infor-
mados en todo momento -vía correo
electrónico o sms- de las fechas de
apertura y cierre de las subastas así
como de los nuevos activos que se
vayan incorporando al portal.
Para las compañías que deseen
vender, colocar sus activos en la pla-
taforma resulta rápido y sencillo. Basta
con enviar toda la información relativa
a los bienes de equipo -fotos, ficha
técnica, características, etc.- a través
de Internet. Los gestores del portal se
encargan de organizarla, homogenei-
zarla y publicarla.
Para las ventas a precio fijo, el sis-
tema dispone de un buscador para
hacer más sencilla la localización del
producto deseado. Una vez seleccio-
nado éste, el usuario puede visualizar
todas sus características, tanto las más
generales como las específicas -marca
del motor y del alternador, potencia
de salida-, así como la ficha técnica
de la máquina. Todo ello para que la
transacción se realice con las mayores
garantías.
Por su par t e , l as operac i ones
mediante subasta aseguran el precio
más ventajoso para el vendedor y el
más competitivo para el comprador
que no puede acceder al mercado de
maquinaria nueva.
Las primeras subastas ya se han
puesto en marcha y se renovarán de
forma periódica con el fin de dar con-
tinuidad y agilidad a esta plataforma.
También se lanzarán subastas “exprés”
de 24 horas.
n
La AEC crea roadmarket.es, una plataforma online para la
gestión eficaz de los activos fuera de uso Road Market, una
solución a los stocks de maquinaria de carreteras
Las primeras subastas ya están en marcha
El BOE publica el texto refundido de la Ley de Puertos
E
l Boletín Oficial del Estado,
del pasado 5 de septiembre,
publicó el Real Decreto 2/2011,
por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley de Puertos
del Estado y de la Marina Mercante. El
texto refundido se aprueba tras la entra-
da en vigor de la nueva Ley de Puertos
en agosto de 2010, y tras el dictamen del
Consejo de Estado. De este modo, el texto
que se publica es un compendio de toda
la legislación portuaria desde 1992.
La Ley 33/2010, de 5 de agosto, de
modificación de la Ley 48/2003, de 26
de noviembre, recogía la autorización
parlamentaria de refundición de la plu-
ralidad de normas legales que hasta este
momento rigen en las materias portua-
ria y de la Marina Mercante, otorgada
por la disposición final séptima de la
mencionada Ley.
La autorización se refería, funda-
mentalmente, a las Leyes 27/1992, de
24 de noviembre, de Puertos del Estado
y de la Marina Mercante; la de 62/1997,
de 26 de diciembre, de modificación
de la Ley 27/1992, de 24 de noviem-
bre; la 48/2003, de 26 de noviembre,
de régimen económico y de prestación
de servicios de los puertos del interés
general, y la 33/2010, de 5 de agosto,
de modificación de la Ley 48/2003, de
26 de noviembre. Las tres primeras han
sido objeto de diversas modificaciones
concretas que igualmente comprende el
texto refundido.
El resultado del trabajo es un con-
junto normativo cohesionado y cohe-
rente, que sin duda será de gran utilidad
para todos aquellos que han de trabajar
y consultar la totalidad de la normativa
portuaria actual.
n