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septiembre-diciembre 2011 /
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Cimbra
La Comisión, en el Anexo de su propuesta al Consejo y
al Parlamento Europeo, recoge textualmente diez corredores
que recorren Europa en distintas conexiones, de los cuales
dos ejes afectan a España:
• Un Corredor del Mediterráneo, que engloba lo que el
Gobierno de España denomina como Corredor Mediterráneo
y Corredor Central, entra en España por Figueras y discurre
hasta Algeciras y Sevilla bifurcado en dos secciones.
• Un eje Lisboa-Estrasburgo, que en España comprende el
denominado Corredor Atlántico y que vertebra todo el oeste
español, desde la frontera portuguesa hasta Irún.
Además la Comisión recoge específicamente lo que deno-
mina“otras secciones”de estos corredores de la Red Básica, en
las que se encontrarían las conexiones a Galicia y a Asturias,
así como el tramoValencia-Bilbao que denominamos Corredor
Cantábrico Mediterráneo, y el tramo Madrid-Valencia de lo que
denominamos Atlántico-Mediterráneo.
Todo ello supone hacer realidad unmapamallado con 5 gran-
des corredores multimodales (Mediterráneo, Central, Atlántico,
Cantábrico-Mediterráneo, y Atlántico-Mediterráneo) conectados
entre sí y que, en algunos casos, comparten algunos tramos.
Se trata de corredores, con una red de alta velocidad para
viajeros y una red para mercancías interoperables, junto con la
conclusión de una red viaria de altas prestaciones, que conectan
los principales nodos existentes en cada corredor, ya sean ciuda-
des, puertos, aeropuertos, grandes centros de producción y las
terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos.
n
Corredor 1 (Mediterráneo)
Corredor 3 (Atlántico)
Corredor 5 (Atlántico-Mediterráneo))
Corredor 4 (Cantábrico-Mediterráneo)
Corredor 2 (Central)