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septiembre-diciembre 2011 /
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Cimbra
de la cimbra, el abaratamiento de
la misma y que esta fuera menos
vulnerable frente a las crecidas.
Dos años después de construido
el puente de Veurdre (fotos 1 y 2) se
descubre que comienza a presentar
deformaciones no previstas ni en
los cálculos ni en la reglamenta-
ción; preocupado por el grave pro-
blema, lo estudia a fondo y llega a
la conclusión de que son debidas a
deformaciones diferidas y a la va-
riación del Módulo de Deformación
del hormigón, que la teoría aplica-
da hasta entonces no consideraba.
Mediante el empleo de los gatos
que había utilizado para descimbrar,
recuperó la directriz original y hor-
migonó las articulaciones en clave
consiguiendo que el puente recu-
perara su trazado inicial. Algo que
ya intuía, se hace una necesidad, si
quiere seguir avanzando debe ensa-
yar y probar previamente sus ideas,
dando a las reglamentaciones sobre
el hormigón vigentes en la fecha, un
valor relativo. Esto le confirmó como
ingeniero audaz y precursor, apoya-
do en su intuición pero también en
conocimientos que el mismo se en-
cargaba de contrastar. Después de
este episodio comienza a investigar
para demostrar a sus colegas que
lo prescrito hasta entonces en los
reglamentos es erróneo pero es mo-
vilizado por el ejército en 1914 y no
puede continuar con sus estudios
hasta 1925.
Durante la cons t rucc ión del
puente de Boutirón (foto 3) mien-
tras este estaba cimbrado, con la
losa inferior hormigonada y la su-
perior ya ferrallada incluso los ner-
vios, se presentó una gran aveni-
da del río, descolocando y hasta
descalzado una buena parte de los
puntales básicos, lo que produjo
fuertes deformaciones, que deja-
ban la losa hormigonada con una
forma serpenteante. Todo el mundo
pensó que el puente debería demo-
lerse, salvo Freyssinet que impo-
niendo calma, ordena recalzarlo y
devolverlo a la posición inicial me-
diante gatos, acabando de hormi-
gonarlo en un tiempo record antes
de que se presentase una segunda
avenida.
Sus compañeros, la propia Es-
cuela de Ponts et Chauses y las
principales empresas constructoras,
reconocen el mérito y la pronta re-
acción del ingeniero y comienzan
a encargarle numerosos proyectos.
Es entonces cuando Limousin pro-
pone unirse a él y acaban forman-
do la empresa Enterprise Mercier-
Limousin con su antiguo mentor
y su nuevo amigo. Durante cuatro
años realizan numerosos e impor-
tantes proyectos hasta que una
profunda discusión entre Mercier
y Limousin hace que el primero
abandone la empresa, a donde ya
no tuvo ocasión de retornar debido
a su muerte temprana. La empresa
pasaría a denominarse Limousin y
Compañía, Procedimientos Freyssi-
net. La fructífera colaboración se ve
interrumpida por la Primera Guerra
Mundial, pero una vez terminada
continuará.
En 1919 construye enVilleneuve-
sur-Lot (foto 4) un puente de hor-
migón en arco de 96 m de luz muy
ligeramente armado que es consi-
derado record mundial por su luz
de puente en hormigón en masa.
Como en muchas de sus estructu-
ras, en esta tiene muy en cuenta los
aspectos estéticos y la integración
de la misma en el entorno, forrando
de ladrillo rojo la superestructura
sobre el arco, para que fuese acorde
con las edificaciones próximas y con
el puente medieval.
Foto 4. STUP
En 1919
construye en
Villeneuvre-sur-
Lot un puente
de hormigón en
arco de luz de
96mde luz