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septiembre-diciembre 2011 /
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Cimbra
de construcción. Fallecieron 17.
Actualmente el túnel sigue opera-
tivo y la atención es continua. En
los libros y revistas especializadas
sobre túneles pueden consultarse
muchos aspectos de ese importan-
te túnel, símbolo indiscutible de la
construcción de túneles y del buen
hacer en su mantenimiento y ex-
plotación.
DATOS IMPORTANTES:
– Longitud
del
túnel
de
Queensway: 3.219 m.
– Bidireccional (un solo tubo).
– Ancho de la calzada entre bor-
dillos 10,98 m (36 ft). Con 4 ca-
rriles, dos en cada sentido.
– Diámetro del túnel 13,4 m (44 ft).
– Gálibo vertical de 3,9 m en los
carriles adyacentes a los hastia-
les y de 4,75 m en los carriles
centrales (los autobuses están
obligados a utilizarlo).
– El punto más bajo del túnel
se encuentra a 52 m bajo el río
Mersey (en marea alta).
– Se emplearon unas 100.000 do-
velas de hierro fundido, con un
peso total de mas de 81.000 t.
– Túnel de Peaje.
– Fecha de inicio de los traba-
jos:10 de marzo de 1926.
–˙Fecha de inauguración: 18 de
julio de 1934.
n
Referencias
bibliográficas
- Charles Birchall and Sons. The Story
of the Mersey Tunnel Officially Named
Queensway. Liverpool (Escocia, Reino
Unido). 1934.
- Mersey Tunnels. Mersey Tunnel
Tours. Traffic in the Queensway Tunnel
1934.
- Bale, Stewart. Official opening at
Liverpool end of Birkenhead Tunnel.
Stewart Bale Collection. National Mu-
seums Liverpool (Merseyside Mariti-
me Museum).
- Hemm, Gordon. 1951.
- The Town Clerk’s Information Offi-
ce. Mersey Tunnel Joint Committee.
Mersey Tunnel. The story of an under-
taking. 1964.
- British Tunnelling Society. Safety
across the River Mersey. T&T Interna-
tional. September 2004.
Centro de Control del túnel (Edificio de ventilación George’s Dock). (Agosto de 2011)
Interior del túnel en 2011. (Agosto de 2011)