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/ septiembre-diciembre 2011
Artículos Técnicos
/
Internacional
Cimbra
se refiere a las necesidades de ven-
tilación.
En 1925 (un año antes de empe-
zarse los trabajos) los ingenieros
propusieron la necesidad de rea-
lizar ensayos a gran escala en un
tramo de túnel de unos 300 m de
longitud, decidiéndose que se rea-
lizarían dichos ensayos cuando se
construyera el túnel, en un tramo
del lado Birkenhead (entre la en-
trada y la Plaza Hamilton).
Se estudiarían tres tipos de ven-
tilación:
– Transversal inyectando aire
fresco desde conductos bajo
la calzada y extrayendo el aire
viciado por medio de un falso
techo (“transversal hacia arri-
ba”),
– Transversal inyectando aire
fresco desde un falso techo y
extrayendo el aire viciado ha-
cia conductos bajo la calzada
(“transversal hacia abajo”),
– Semitransversal inyectando
aire fresco desde conductos
bajo la calzada y extrayendo
el aire viciado por medio de
huecos en el techo del túnel
(“exutorios”).
Los ensayos se realizan a fina-
les del año 1930 e inicios de 1931,
decidiéndose en febrero de ese
último año instalar un sistema de
ventilación semitransversal con
seis estaciones de ventilación ex-
tractoras, tres en cada lado del río
Mersey (en el Muelle George, Nor-
th John Street y New Quay, en el
lado Liverpool, y Word, Sydney
Street y Taylor Street, en el lado
Birkenhead).
CENTRO DE CONTROL,
FINALIZACIÓN DEL TÚNEL
El Centro de Control del túnel
se encuentra en el edificio de venti-
lación del Muelle George.
Se dotó al túnel de salidas de
emergencia para peatones desde el
túnel al exterior (conectando el tú-
nel con los edificios de ventilación
de George y Morpeth).
El túnel fue puesto en servi-
cio el 17 de diciembre de 1933, e
inaugurado oficialmente el 18 de
julio de 1934 por el rey Jorge V,
con asistencia de 200.000 perso-
nas.
En su momento, y durante
24 años, fue el túnel subacuático
más largo del mundo. Trabajaron
1.700 personas durante los 9 años
En sumomento,
el Queensway
fue el túnel
subacuáticomás
largo delmundo
Edificio de ventilación Woodside (Birkenhead). (Agosto de 2011).
Edificio de ventilación George’s Dock en construcción.
(Charles Birchall and Sons. 1934).
Edificio de ventilación George’s Dock, Centro de Control del
túnel. (Agosto de 2011).