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septiembre-diciembre 2011 /
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Cimbra
(cemento-silicato) a presión para
impermeabilización (inyectadas con
taladros de 5 cm perforados a roto-
percusión).
La excavación de los túneles piloto
iba precedida de sondeos en avance
desde el frente de 30 m de longitud.
La excavación se comenzó con mar-
tillos de aire comprimido, cambiando
a explosivos para aumentar el rendi-
miento (se hicieron ensayos para mi-
nimizar la cantidad de explosivo con
el fin de afectar lo menos posible al
terreno circundante al túnel).
El 3 de abril de 1928 es un día im-
portante pues se produce el “cale”
de la galería piloto: están a 46 m
bajo el nivel del Mersey. Liverpool
y Birkenhead ya están conectados
por el túnel. Los errores topográficos
habían sido mínimos. Todos lo cele-
bran: los trabajadores reciben un di-
ploma y un día de salario extra.
Mientras se excavaban los tú-
neles piloto (revestidos cuando era
necesario) se realizó un tramo expe-
rimental de unos 100 m de longitud
con el propósito de verificar el mejor
sistema para proceder a la excava-
ción del resto de la sección. Como
conclusión se decidió que se exca-
varía y revestiría la semi-sección
superior (que sería la bóveda del
túnel) antes de perturbar el terreno
de la semi-sección inferior. Una vez
terminada esa sección superior se
continuaría excavando por bataches,
hacia abajo, completando el revesti-
miento de los hastiales. Cuando la
roca estaba fracturada la longitud
de los pases se reducía a la mínima
para poder completar un anillo del
revestimiento.
Cuando la cobertura respecto al
fondo del río era escasa se empleaba
sostenimiento de madera y metálico,
y se excavaba sólo con martillos hi-
dráulicos.
REVESTIMIENTO CON
DOVELAS
El revestimiento se realizó con
“dovelas” de hierro fundido de 183
cm (6 ft) de longitud, entre 60,96
Plano original del Túnel de Queensway. Centro de Control del túnel (Edificio de ventilación George’s Dock). (Agosto de 2011).
El centro de
control del tunel
deQueensway
puede ser visitado
si se solicitauna
cita previa
Unión de dovelas con bulones atornillados. (The Town
Clerk’s Information Office. 1964).
Impermeabilización de las juntas entre dovelas. (The Town
Clerk’s Information Office. 1964).