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septiembre-diciembre 2011 /
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Cimbra
Mersey no resolvían la comunica-
ción entre esas zonas industriales. El
espectacular aumento del tráfico ro-
dado hizo que los transbordadores
ya no fueran capaces de atender la
demanda de transporte: el puerto de
Liverpool se vería colapsado si no se
resolvía esa comunicación.
En 1922 el problema fue impulsa-
do a instancias de Sir Archibald Sal-
vidge, uno de los líderes más promi-
nentes de Mersey. Su propuesta de
nombramiento de un Comité de Co-
ordinación para examinar la viabili-
dad de un paso fijo bajo el Mersey
fue aceptada por unanimidad por
los municipios interesados (Liver-
pool y Bootle en la orilla Lancashire,
Birkenhead y Wallasey en la orilla de
Cheshire).
De esa forma, el Comité encarga a
un grupo de ingenieros el estudio co-
rrespondiente. La posibilidad de un
puente fue considerado. Éste debería
tener una luz de 670 m y anchura de
27,5 m. El coste de un puente entre el
Liverpool y Birkenhead se estimó en
10.550.000 £ (libras). La estimación
para la carretera en túnel bajo el río
Mersey se cuantificó en 6.400.000 £:
se trataba del túnel subacuático más
largo hasta la fecha. En esta idea de
túnel decidió trabajar Sir Archibald
Salvidge.
Durante dos años se discutió el
asunto. El inmenso costo de la em-
presa no fue la única dificultad. Las
cuatro corporaciones no pudieron
ponerse de acuerdo, y al final Walla-
sey y Bootle abandonaron, dejando
toda la responsabilidad a Birken-
head y Liverpool.
COMIENZAN LOS TRABAJOS
Finalmente, en 1925, el Parla-
mento sancionó la construcción del
túnel de Mersey. El 16 de diciembre
de 1925 comienzan los trabajos en el
lado Liverpool.
El 10 de marzo de 1926 comienzan
los trabajos en el lado Birkenhead. Se-
gún el diseño inicial, el túnel dispon-
dría de 4 carriles en el nivel superior,
así como permitiría el paso de dos
tranvías por la parte inferior, y por
ello la sección resultante fue de 13,4
m de diámetro.
Los trabajos comienzan por la
excavación de dos pozos de 61 m de
profundidad y 6,5 m de diámetro en
cada lado (Liverpool y Birkenhead).
Desde esos pozos se realizaría la ex-
cavación de dos galerías piloto de
4,6·3,7 m, correspondiendo a la parte
alta y a la baja de la sección del túnel.
Se emplearon inyecciones químicas
Portal lado Liverpool. (Hemm, Gordon. 1951).
El problema de las
comunicaciones
entreLiverpool y
las ciudades de la
orilla del Cheshire
fue de suma
importancia