Page 35 - Cimbra396

Basic HTML Version

fotografías, dimensiones, si-
tuación, recopilación y archivo
de la documentación existen-
te.
10 02 Si cargamos un Puente a demo-
ler, con los correspondientes
controles, hasta su rotura, po-
dremos obtener conocimien-
tos, y sorprendernos.
10 03 Reutilicemos los materiales de
los Puentes a demoler: dove-
las, sillares, hormigones, im-
postas, pretiles, vigas, baran-
dillas.
10 04 Si podemos, dejemos en el lu-
gar del Puente una placa o un
símbolo, que lo recuerde.
10 05 Escribir “algo” sobre el Puente
el día de su demolición será un
muy buen recuerdo para in-
mortalizarlo.
10 06 Es bueno incluir en nuestros in-
ventarios y/o catálogos aque-
llos Puentes que existieron,
cumplieron y desaparecieron.
10 07 Cuando citemos la historia del
lugar, de la localidad, no nos
olvidemos de “
…y aquí hubo un
Puente, el Puente de…
”.
10 08 La Historia de Nuestros Puen-
tes tiene que incluir todos los
que fueron, todos los que son
y, ¿por qué no?, los que serán.
10 09 Investigando el pasado, las
tradiciones, las costumbre, nos
podemos encontrar más de un
Puente. Sigamos buscando su
historia y dejemos constancia
del mismo.
10 10 Conocer, respetar, investigar,
documentar los Puentes que
fueron y ya no son, supone
aportar desarrollo y técnica
para los Puentes que serán.
Recientemente (julio de 2011) se
ha desmontado/demolido el Puente
de tres (3) vanos de hormigón, sobre
el ferrocarril, en la ciudad de Sala-
manca. El proyecto lo ha redactado
la Empresa de Servicios de Ingenie-
ría CASTINSA, los trabajos los ha
realizado la Empresa Constructora
GECOCSA, y la Dirección de las
obras se lleva desde el conocimien-
to del ingeniero de caminos Miguel
BLANCO GONZÁLEZ, del servicio
de ingeniería civil del Ayuntamiento
de Salamanca.
Y PARA TERMINAR
La cultura del mundo de los
puentes forma parte de nuestra cul-
tura, de nuestro patrimonio. Cruzar
un río pasando sobre un puente es
un hecho sobrenatural, pues estamos
“sobre” el río que es algo “natural”
(forma parte de la naturaleza), me-
diante un elemento artificial, creado
por/para el hombre: el puente.
Algunas artes han contemplado
los puentes como medios de expre-
sión: la pintura, el cine, la fotografía,
el dibujo, la música, la escultura.
La “técnica del arte” de proyectar y
construir puentes es la esencia máxi-
ma de expresión material de la fun-
cionalidad para dar continuidad a
los caminos, salvando los obstáculos
naturales (ríos, arroyos, vaguadas,
regatos) o artificiales (otras vías de
comunicaciones terrestres, canales).
En el mes de junio del presente
año 2011 se ha inaugurado
el puen-
te más largo del mundo
(al día de
hoy), en China, con 42 kilómetros
de longitud, y sobre el mar. Todo un
reto de la Humanidad para las per-
sonas, un reto de la ingeniería para
el desarrollo de los pueblos, para la
prosperidad, para las comunicacio-
nes terrestres. Así son los Puentes.
Todos.
n
Cimbra
septiembre-diciembre 2011 /
pág 35
Decálogo 10: De la demolición.
Algunas artes
han contemplado
los puentes
comomedios
de expresión: la
pintura, el cine,
la fotografía, el
dibujo, lamúsica,
la escultura