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/ septiembre-diciembre 2011
Artículos Técnicos
/
Decálogos sobre puentes
Cimbra
frió los desastres de esta contienda
bélica.
Decálogo 9:
De los puentes fuera de
servicio
Cuando la anchura de un puen-
te es insuficiente, o queda fuera del
remodelado trazado para el puente
nuevo, o no se demuele ante la susti-
tución de un puente nuevo (a veces
excesivamente próximo al puente
viejo), decimos o puede ocurrir, que
el viejo puente (de piedra o de hor-
migón) “queda fuera de servicio”
para el que fue proyectado y ejecu-
tado. Empieza aquí, salvo excepcio-
nes, su muerte como continuación a
su jubilación, hablando en términos
humanos.
Por eso es bueno estrujarnos la
imaginación y poder contar con
nuestro viejo puente para otros
menesteres, posiblemente menos
fatigosos que los vividos hasta en-
tonces. Podemos optar por varias
posibilidades, que hemos querido
dejar constancia en forma de decá-
logo para una supervivencia digna:
9 01 Nunca olvidemos los Puentes
fuera de servicio. Pueden tener
muchos servicios y/o utilida-
des.
9 02 Conservemos siempre losPuen-
tes fuera de uso, si no lo hace-
mos estaremos alimentando su
lenta y progresiva muerte.
9 03 Si todos los Puentes son útiles,
también lo son los que ya no
cumplen su misión original,
mas hay otras misiones tan o
más dignas.
9 04 Muchos de los Puentes fuera de
servicio (en carreteras) pueden
ser reutilizables como zona de
parada, normalmente en unos
parajes agradables, y con un
acondicionamiento mínimo.
9 05 Dejamos muchos Puentes fue-
ra de servicio, normalmente de
piedra, que tiene grandes va-
lores históricos, sin despreciar
los ingenieriles y funcionales.
No seamos crueles con ellos,
seamos respetuosos.
9 06 Pensando en ello (en fase de
proyecto del Puente nuevo),
muchos Puentes viejos se po-
drían utilizar de forma peato-
nal o para tráficos limitados.
9 07 También los Puentes fuera de
uso que no son de piedra/an-
tiguos deben ser aprovechados
y/o reutilizados, nunca aban-
donados.
9 08 Hay que conservar, limpiar,
mantener, utilizar los Puentes
fuera de servicio (para el que
fueron proyectados/construi-
dos).
9 09 En el lugar sobre el Puente fue-
ra de servicio tenemos unas
vistas privilegiadas del Puente
nuevo, de su entorno, del río,
del paisaje. No lo desprecie-
mos.
9 10 No olvidemos los Puentes bajo
las aguas de embalses. Todos
los Puentes tienen vida útil
más allá de su “vida útil”, es
verdad.
El Puente de dos hermosos y
bellos arcos metálicos, sobre rasan-
te, fuera de uso, sobre el río Ería
en la localidad de Castrocalbón,
en la provincia de León (provincia
con más de dos mil Puentes), es un
ejemplo de una tipología de la era
industrial, digno de admiración. No
se debe mantener en el olvido ni este
ni otros muchos similares a él, pues
han representado/representan una
época del saber hacer y construir.
Decálogo 10:
De la demolición
Salvo excepciones estamos en
contra de la demolición de puente
alguno. Mas si fuera necesario, como
último recurso, o por circunstancias
de fuerza mayor (riesgo de colapso,
accidentes, u otros), siempre debere-
mos aprovechar la circunstancia en
sentido positivo. Ante la demolición
de un puente no olvidemos los diez
consejos/recomendaciones del pre-
sente decálogo:
10 01 Dejemos correctamente docu-
mentado el Puente a demoler:
Decálogo 9: De los puentes fuera de servicio.