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septiembre-diciembre 2011 /
pág 29
Cimbra
incorporar al proyecto, y el Pliego es
un documento obsoleto que, salvo
excepciones, que se pueden/deben
recoger en la Memoria, sólo contem-
pla generalidades.
Pero independientemente de esta
opinión, el proyecto es mucho más, y
existen otros aspectos, muchas veces
no dichos ni escritos, sobre todo en
lo referente a proyectos de puentes,
y que trataremos de desgranarlos en
forma de decálogo:
3 01 En aquellos proyectos de actua-
ciones en Puentes antiguos (his-
tóricos), se debe incluir, siempre,
un estudio histórico del mismo.
3 02 No olvidemos, en cualquier tipo
de proyecto de Puente (actua-
ción o nueva construcción) las
posteriores tareas de conserva-
ción y mantenimiento. Es ne-
cesario enumerarlas, y cuantifi-
carlas económicamente.
3 03 Desde hace años venimos pro-
moviendo que los Puentes, to-
dos, tengan una señalización
indicativa (nombre del Puen-
te/accidente que salva) y otra
informativa (reseña cronológica
del Puente, autor del proyecto,
constructor), ambas con un cro-
quis de la estructura pontonera.
No lo olvidemos en nuestros
proyectos de Puentes.
3 04 La incorporación a los proyectos
de Puentes de ciertos elementos
decorativos/esculturales se debe
analizar con rigor, con conoci-
miento y no olvidando la escala
del lugar, del Puente y de lo que
vayamos a colocar en él.
3 05 Las prisas no son buenas para la
redacción de cualquier proyecto.
Tampoco para los de Puentes.
Construyamos Puentes bellos.
3 06 Al proyectarunPuentenuevo ten-
gamos en cuenta, entre otros, los
siguientes aspectos, más allá de
los técnicos y económicos: la esca-
la, el lugar, el entorno, la historia
del lugar, la geografía del lugar, la
proximidad de otros Puentes, las
personas, la vía a la que dará ser-
vicio. La mejor combinación de
estos, y posiblemente otros aspec-
tos no menores, nos dará como
resultado el mejor Puente.
3 07 Cuando decidimos pintar/re-
pintar un Puente (construido o
a construir) seamos atrevidos,
pero reflexionemos antes.
3 08 Contemos, para la redacción de
nuestros proyectos de Puentes,
con otros profesionales: arqui-
tectos, historiadores, geógrafos,
licenciados en ciencias ambien-
tales, escultores. La sociedad, los
usuarios y el Puente (si hablara)
nos lo agradecerán siempre.
3 09 Archivemos y conservemos los
proyectos de Puentes, son docu-
mentos históricos de monumen-
tos.
3 10 La redacción de cualquier tipo
de proyecto requiere unos cono-
cimientos, unos medios y, por lo
tanto, tiene que llevar al con-
vencimiento de un costo eco-
nómico, con una rentabilidad
para el equipo redactor. Que no
lo olviden los correspondientes
promotores públicos/privados
de Puentes.
Actualmente, en el año 2011, la
desconocida/olvidada, pero bella
e interesante, ciudad de Zamora,
está inmersa en la construcción del
Nuevo Puente sobre el río Duero,
después de varios años de polémica
sobre su ubicación. Esta obra refleja-
rá una novedosa estructura de hor-
migón de arcos rebajados, siguiendo
las directrices del proyecto del inge-
niero
Javier MANTEROLA ARMI-
SÉN
, de la Empresa de Servicios de
Ingeniería (especialista en Puentes)
CARLOS FERNÁNDEZ CASADO.
La ejecución se realiza por parte
de las Empresas Constructoras en
UTE (unión temporal de empresas)
FCC-ARCEBANSA (foto cortesía de
Roberto Carlos HIDALGO VEGA,
ingeniero del Ayuntamiento de Za-
mora).
Decálogo 4:
De la construcción
Si el arte de proyectar puentes
es digno de admiración, el de cons-
truirlos no deja indiferente a per-
sona alguna de cualquier sociedad,
y en cualquier época de la historia.
Dicen los más antiguos que: “
…ya el
diablo se dedicaba a construir Puentes
Decálogo 4: De la construcción.