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/ septiembre-diciembre 2011
Artículos Técnicos
/
Decálogos sobre puentes
Cimbra
1 09 No estaría de más enseñar más
sobre la vida útil de nuestros
Puentes, desde los aspectos de
conservación y mantenimiento.
1 10 La historia de nuestros Puentes
forma parte de nuestra historia.
Seamos respetuosos con nuestra
historia.
Muchos son los puentes/monu-
mentos diseminados por nuestros
territorios urbanos/rurales. El puen-
te de arcos dieciochescos de piedra,
en la burgalesa Covarrubias, sobre
el río Arlanza, es simplemente una
gota de agua del inmenso patrimo-
nio monumental pontonero, que,
salvo excepciones, no se considera
como tal. Rectifiquemos.
Decálogo 2:
De la planificación
A veces, pocas veces, se dice de
una obra pública que “es inútil”.
Creo que en el caso de los puentes
esta afirmación es siempre “inútil”,
pues todos los Puentes son útiles,
si lo son, pues si no lo son, no son
puentes. No obstante sí es cierto que
a veces (¿demasiados en puentes ur-
banos?) la planificación no es la más
adecuada. Quizás intereses, quizás
falta de estudios previos, quizás fal-
ta de ortodoxia profesional, quizás
falta de rigor en los estudios/planes
de movilidad. Es bueno no olvidar
alguno o todos los aspectos del pre-
sente decálogo:
2 01 Todos los Puentes son útiles,
pero lo serán más y mejor, si los
planificamos previamente con
rigor y conocimiento: ubicación,
estética, tipología, integración,
escala, acondicionamiento y
otros aspectos no menores.
2 02 Las previsiones económicas para
la conservación de nuestras re-
des de transporte terrestre tiene
que ser más rigurosas con estos
elementos especiales/singula-
res: sus Puentes.
2 03 Planificando correctamente nues-
tros nuevos y/o futuros Puentes
dejaremos a nuestras generaciones
soluciones apropiadas para una
mejor calidad de vida.
2 04 No estaría de más la planifica-
ción de tipologías de Puentes
para soluciones concretas, de
forma no obligatoria, simple-
mente como recomendaciones.
2 05 A la hora de planificar cualquier
Puente, no olvidar aspectos ener-
géticos, ambientales, paisajísti-
cos, históricos/geográficos. No
sólo de técnica estructural se
abastecen nuestros Puentes.
2 06 No olvidemos los Puentes próxi-
mos entre sí, o de su entorno. El
respeto es una de las mejores
herramientas del planeamiento.
2 07 Es necesario conocer el territorio
para planificar, no olvidemos
el territorio, tanto geográfico
como social.
2 08 También es necesario conocer la
historia del lugar, para planifi-
car correctamente.
2 09 Planifiquemos sin pausas, pero
sin prisas. Siempre podremos
rectificar a tiempo.
2 10 La planificación tiene un costo,
también económico. Que no lo
olviden nuestros representantes
político/sociales.
La clásica y singular silueta del
perfil de las catedrales de Salamanca,
reflejadas en las aguas del río Tormes,
y separado por seis bellísimos arcos
metálicos que dan forma al “Puen-
te Enrique Estevan”, es el resultado
del empeño para que no se amplia-
ra el ancho de la calzada del Puente
romano. Un verdadero ejemplo de
inteligencia, de insistencia, y de pla-
nificación de cara al futuro, gracias
al concejal Don
Enrique ESTEVAN
SANTOS
. El proyecto es del ingenie-
ro humanista liberal Don
Saturnino
ZUFIAURRE GOICOECHEA
.
Decálogo 3:
Del proyecto
Varias son los profesionales del
mundo de los proyectos que piensan,
pensamos, que estamos incremen-
tando innecesariamente su conteni-
do. Desde nuestra opinión, que no
es la única, creemos que un proyec-
to se debería limitar a los siguientes
documentos: Memoria descriptiva,
planos perfectamente definidos y
presupuesto. Los anejos de cálculo
necesarios se deben hacer, pero no
Decálogo 3: Del proyecto.