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septiembre-diciembre 2011 /
pág 27
Cimbra
Puentes en Castilla y León 1575-1650
,
en el que textualmente nos dice:
“Para el
ingeniero
el puente es la
resolución
técnica
de los sistemas
contradictorios: el camino y el río.
Para el
arquitecto
es una
cons
-
trucción
por
la
que
circula
el
hombre
.
Para el
arqueólogo
es un
tes
-
timonio
ojetivo
de
la
actividad
humana
.
Para el
geógrafo
es un
elemen
-
to
del
territorio
organizado, je-
rarquizado.
Para el
historiador
es una
evi
-
dencia
de
los
hechos
humanos
,
que van más allá del puente mismo,
estableciendo relaciones económicas,
sociales, políticas, etc., indicativa de
la capacidad técnica, económica, orga-
nizativa e incluso de la mentalidad de
quienes construyen o usan el puente”.
Sin duda,
los puentes son el arte
de la ingeniería civil aplicado a las
obras públicas pontoneras y forman
parte de nuestro patrimonio, comu-
nicando
a las personas por encima
de las aguas.
Sin duda, es un hecho sorpren-
dente el poder cruzar las aguas de
cualquier río sobre la calzada de un
puente, saltando literalmente sobre
sus arcos/vanos, oyendo/viendo el
trasiego de las aguas bajo ellos, con-
templando y disfrutando el paisaje
natural, o el perfil urbano, desde ese
lugar privilegiado: sobre las aguas,
en el puente.
Las sugerencias/reflexiones de
un puente son varias y diversas, pu-
diendo ser alguna de estas:
Magia al natural.
Poder del hombre sobre la na-
turaleza.
Funcionalidad intrínseca para
las comunicaciones terrestres.
Arte de construir.
Integración en el paisaje natu-
ral o en la trama urbana de la
ciudad.
Historias de leyendas, amores y
desamores, aventuras y chasca-
rrillos en casi todos los Puentes
de piedra.
Intentosdedestrucciónenmuchas
ocasiones, afortunadamente (es-
peremos) de épocas ya pasadas,
de guerras, siempre inciviles.
Materialización física de los
avances técnicos estructura-
les, sobre todo en los Puentes
nuevos: hormigón pretensado,
Puentes colgantes y atiranta-
dos, Puentes de banda tesada...
Seguramente para todos los ríos de
tinta que se hanvertidopara escribir so-
bre puentes serán necesarios otros mu-
chos puentes para salvarlos. Desde la
empresa de servicios de ingeniería Al-
cántara 98 que dirijo queremos aportar
al menos diez gotas de agua a esos ríos
naturales/artificiales para simplemen-
te reflexionar sobre sus puentes. Lo he-
mos establecido en forma de decálogos
temáticos en función de las fases en la
vida de los puentes. Son los siguientes:
Decálogo 1:
De la enseñanza
Las enseñanzas forman una parte
importante de nuestra vida a lo largo
del tiempo desde nuestra remota in-
fancia. Pero en la enseñanza se habla
poco de puentes. Por eso nos parece
oportuno establecer este decálogo:
1 01 Los Puentes son monumentos.
Hablemos de los monumentos.
1 02 Los Puentes representan cono-
cimiento y avances técnicos,
enseñemos los conocimientos y
los avances técnicos.
1 03 Los Puentes forman parte del
paisaje rural y/o urbano. No los
olvidemos cuando enseñamos
y/o hablamos de paisaje.
1 04 Los Puentes salvan/saltan los
ríos. Cuando hablemos de ríos
no nos olvidemos de sus Puen-
tes. Son parte de los ríos.
1 05 La cultura de la época romana
tiene un gran legado en el mun-
do de los Puentes. También el
resto de las culturas a lo largo
de los tiempos se han preocu-
pado/ocupado de los Puentes,
nosotros no debemos despreo-
cuparnos de estos Puentes al
enseñar estas culturas.
1 06 Las enseñanzas regladas vincu-
ladas al mundo de la construc-
ción
(ingenierías/arquitectu-
ra) tienen que enseñar más de
Puentes, no sólo desde aspec-
tos estructurales, sino históri-
cos, culturales, patrimoniales y
otros.
1 07 Las diferentesAdministraciones
deben enseñar más sus Puentes:
los proyectos, su historia, sus
obras.
1 08 Todos los Puentes esconden
en sus entrañas, desde sus orí-
genes, anécdotas hermosas. Es
interesante recopilarlas y ense-
ñarlas.
Decálogo 2: De la planificación.