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septiembre-diciembre 2011 /
pág 19
Cimbra
Para no crear esfuerzos excesivos so-
bre el arco se ha previsto un hormigonado
simétrico del tablero, admitiendo un des-
fase máximo de un solo vano.
Los medios auxiliares necesarios para
la construcción del arco son: dos torres
metálicas de 57 metros de altura colocadas
sobre las pilas extremas del arco, un carro
de hormigonado para cada semiarco; un
sistema de tirantes de acero que soporta
el semiarco construido anclándose en la
torre y otro sistema que soporta la torre
anclándose en las cimentaciones de las
pilas adyacentes y, finalmente, un sistema
de anclajes provisionales al terreno para
sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.
El carro de hormigonado es un ele-
mento metálico que permite soportar el
encofrado de cada dovela del arco y el
hormigonado de la misma. Este carro se
apoya en la zona del arco recién hormigo-
nada para preparar el hormigonado de la
siguiente dovela. Está previsto que la lon-
gitud de cada dovela sea de cuatro metros.
Se han considerado, para la fase de
construcción del arco, quince parejas de
cables que sujetan cada semiarco completo
y otras quince parejas que retienen la torre.
La longitud de estos tirantes oscila entre
ochenta y ciento ochenta metros. El proce-
so finaliza después de colocar los últimos
tirantes de los semiarcos y hormigonar las
dos dovela finales. Se retira entonces uno
de los carros y con el otro se hormigona la
clave, quedando así cerrado el arco.
Una vez que ha sido ejecutado el arco,
se desmonta el sistema de atirantamiento
provisional. Para ello, se retiran primero
todos los cables y, a continuación, se pro-
cede al desmontaje de las torres metálicas
y a la retirada de los anclajes provisiona-
les al terreno. En ese momento se puede
comenzar la construcción de las dos pilas
adyacentes a cada lado del arco que no se
han podido hacer antes por su interferen-
cia con los tirantes de la cimentación.
Una vez terminadas todas las pilas, se
puede acometer la construcción del resto del
tablero apoyándose sobre el arco, empleando
para dichos trabajos las autocimbras emplea-
das en la construcción de los vanos de acceso.
Y terminada la construcción del table-
ro del viaducto se pueden realizar todos
los trabajos de acabados necesarios para
la puesta en servicio del puente.
Estado de las obras
En este de viaducto, de 1.488 m de
longitud, se están realizando actualmente
trabajos de ejecución de cimentaciones de
pilas y estribos.
En el lado Norte del Viaducto han fi-
nalizado las excavaciones de seis cimenta-
ciones de pilas, de las diez que componen
este tramo del puente, y en el lado Sur del
Viaducto, han finalizado la construcción
de cinco de las ocho cimentaciones co-
rrespondientes a este tramo.
Se está trabajando en las excavaciones
de las cimentaciones de ambos estribos del
Viaducto. Asimismo se están realizando
trabajos previos para comenzar con las ex-
cavaciones de las grandes cimentaciones
correspondientes de los arranques del arco
que cruzará el Río Tajo. Próximamente se
comenzará la ejecución de los alzados de las
pilas de los vanos de aproximación al arco.
Cabe destacar que, debido a las carac-
terísticas de terreno rocoso sobre el que se
cimentan las pilas y estribos de este via-
ducto, ha sido necesario realizar voladuras
en el terreno mediante al empleo de explo-
sivos para poder excavar las cimentaciones.
DOS VIADUCTOS Y UN TÚNEL
ENEL SUBTRAMOGRIMALDO-
CASAS DEMILLÁN
Otras obras singulares se encuentran
en el subtramo Grimaldo-Casas de Mi-
llán, que discurre por los términos mu-
nicipales de Cañaveral y Casas de Millán
en la provincia de Cáceres, también nos
encontramos con elementos singulares.
De los 6,6 km de longitud del subtramo,
el 56,7% discurre en túnel o viaducto.
Estas obras han sido adjudicadas a la
Unión Temporal de Empresas (UTE) forma-
da por Construcciones Sánchez Domínguez
(Sando), Obras Subterráneas y Sevilla Ne-
vado. El importe de adjudicación asciende a
108.983.652,07 euros (IVA incluido).
El elemento más singular del sub-
tramo es el túnel de Santa Marina
, de
3.595 m de longitud, de los cuales 215 m
son de túnel artificial en el emboquille
norte para reposición de cauces atrave-
sados y 60 m de túnel artificial en el em-
boquille sur, siendo la longitud de túnel
excavado en mina de 3.320 m. El túnel
cuenta con dos salidas de emergencia in-
Viaducto del Tajo. Por las características del terreno rocoso ha sido neceario realizar voladuras para poder excavar las
cimentaciones.