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septiembre-diciembre 2011 /
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Cimbra
luces del viaducto viene influenciada por
el salto del Río Tajo, el cual se realiza me-
diante un arco de 324 m de luz, fragmen-
tándose el tablero sobre el mismo en seis
vanos de 54 m. Los vanos de acceso se
plantean de 60 m, intercalándose entre
ellos dos vanos de transición, uno a cada
lado del arranque del arco, de 57 m. Esto
da lugar a una distribución de luces ar-
moniosa y adecuada de los 26 vanos, que
es la siguiente: 45 m + 9x60 m + 57 m +
6x54 m + 57 m + 7x60 m + 45 m.
El trazado del viaducto presenta una
primera parte sobre una curva de gran
amplitud y el resto del puente queda ins-
crito en una recta.
El elemento más emblemático de este
viaducto es el arco de 324 m de luz entre
apoyos, elevándose sobre sus cimentacio-
nes una altura de 70 m (flecha del arco)
y sobre el nivel máximo de embalse una
altura superior a los 80 m.
El arco superará al actual record de
luz construido en España para viaductos
de esta tipología de en ferrocarril. Por
tanto, será una referencia a nivel mundial,
situándose el arco entre los de mayor luz
del mundo, según se expresa en el cuadro
que acompaña a este artículo.
El arco, está formado por una sección
rectangular achaflanada hueca, tipo cajón
de canto variable. En arranque del arco
tiene un canto de 4,00 m y una anchura
de 12 m. En la clave, punto más alto del
arco, la sección se reduce hasta un canto
de 3,50 m y 6,00 m de ancho.
El tablero presenta sección cajón de
hormigón pretensado con canto constante
de 3.60 m y anchura de 14 m, permitiendo
alojar la plataforma de la vía doble de 10,10
m de ancho y dos paseos de 1,75 m a cada
lado más otros elementos para el buen
funcionamiento de la línea de ferrocarril.
Incorpora una canaleta de comunicaciones
y una imposta de borde sobre la que se
ancla convenientemente una barandilla en
la que se disponen perfiles metálicos que
constituyen una pantalla de protección de
3 m de altura contra la colisión de aves.
El ancho inferior del cajón es de 5 m
mientras que en la parte superior presenta
una anchura de 6.50 m, y se dota de vola-
dizos laterales que completan la anchura
total de la sección hasta los 14.0 m.
Las pilas tienen una altura variable
para adaptarse al perfil del trazado, alcan-
zándose alturas superiores a los 70 m en
la zona más cercana al cruce del rio. Todas
las pilas constan de un único fuste de sec-
ción cajón hueca excepto en su cabecero,
donde la sección se maciza para recibir las
cargas trasmitidas por el tablero.
Un aspecto a destacar para la cons-
trucción de este viaducto es la necesidad
de empleo de hormigones de alta resis-
tencia. Tanto para la ejecución del arco co-
mo para la parte del tablero situada sobre
el mismo se ha previsto la utilización de
un hormigón de 700 Kg/cm
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de resisten-
cia característica.
En cuanto a las cimentaciones de ar-
co, pilas de vanos de acceso y estribos,
todas ellas se resuelven mediante grandes
zapatas sobre el sustrato rocoso para re-
partir las considerables cargas que han de
soportar.
Proceso constructivo
La construcción del arco se realizará
por voladizos sucesivos atirantados, por
medio de dos torres de atirantamiento
situadas sobre las pilas ubicadas en los
arranques del arco, en ambas márgenes
del río. Cada torre se atiranta desde las
cimentaciones de las pilas próximas que
precisan de unidades de anclaje al terre-
no.
La construcción del tablero se realiza-
rá vano a vano por medio de una cimbra
autoportante dispuesta desde ambos es-
tribos. Estas autocimbras son como enco-
frados apoyados sobre las pilas construi-
das previamente y sostienen vanos com-
pletos de hasta 60 metros de longitud,
mientras se endurece el hormigón que le
da la forma y capacidad final al tablero.
Viaducto del Tajo. Definición general del puente y vista en perspectiva.