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/ septiembre-diciembre 2011
Artículos Técnicos
/
Viaductos del AVE
Cimbra
L
a Línea de Al ta Velocidad
Madrid-Extremadura tiene una
longitud total estimada de 450
km con una inversión prevista,
según los PGE 2009, de 2.713
millones de euros para los tramos enco-
mendados a Adif, a los que hay que sumar
1.658 millones de euros estimados para
el tramo Pantoja-Talayuela. El trazado se
ha diseñado como doble vía electrificada
en alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para velocidades máximas de 350
km/h para tráfico mixto de trenes de via-
jeros y mercancías en todo el recorrido.
El proyecto que el Adif tiene encomen-
dado, a su paso por Extremadura, se divide
en varios tramos: Talayuela-Cáceres, de
127,5 kilómetros; Cáceres-Mérida de 40,45
kilómetros; y Mérida-Badajoz de 36,2 kiló-
metros, sin incluir los accesos a las ciuda-
des. Estos tramos, a su vez, se dividen en
20 subtramos, de los que se encuentrasn 12
en fase de obras, con un total de 136 km.
También se contemplan cinco nuevas
estaciones que se ubicarán en Navalmoral
de la Mata (en fase de redacción de pro-
yecto por parte de Adif), Plasencia/Fuen-
tidueñas (finalizado el estudio informati-
vo por parte de Adif, la estación requiere
tramitación ambiental), Cáceres, Mérida y
Badajoz (estas tres últimas en fase de es-
tudio informativo por parte del Ministerio
de Fomento). Estas actuaciones, junto con
las de las estaciones, tienen una longitud
estimada de unos 245 km.
PUENTE SOBRE EL RÍO TAJO
EN EL TRAMO TALAYUELA-
CÁCERES
El tramo Talayuela-Cáceres, como he-
mos apuntado antes, tiene una longitud
de 127.5 km y discurre integramente por la
provincia de Cáceres. Este tramo está divi-
dido en un total de 16 subtramos. En estos
momentos hay ocho subtramos adjudica-
dos y/o en fase de obras que suman 59,45
km. Los ocho restantes, con una longitud
de 68,05 km se encuentran con la redac-
ción del proyecto constructivo finalizado.
Sin lugar a dudas, en este tramo desta-
ca la construcción del viaducto para salvar
el río Tajo, en una zona donde dicho río,
debido a la influencia del embalse Alcánta-
ra, presenta un ensanchamiento del cauce.
Para salvarlo, sin pilas intermedias so-
bre el río, atendiendo a los condicionan-
tes medioambientales expresados en la
correspondiente Declaración de Impacto
Ambiental, se ha proyectado un gran arco
de hormigón de 324 m de luz entre los
apoyos situados fuera del embalse.
El viaducto tiene una longitud total
conjunta de 1.488 m, situado entre los
P.K.4+061 y 5+549. La distribución de
Las obras del AVE comienzan a definir un nuevo paisaje en Extremadura. La longitud total de las obras
encomendadas al Adif para la construcción del AVE, a su paso por esta comunidad autónoma, han sido
de 450 km, dividiéndose para su ejecución en varios tramos. Entre las singularidades de las nuevas
infraestructuras que se están ejecutando, nos encontramos con dos viaductos espectaculares y un túnel
(en el subtramo Grimaldo-Casas de Grillán), y un espléndido puente sobre el río Tajo en el embalse de
Alcántara (tramo Talayuelo-Cáceres), cuyo arco superará al actual record de luz construido en España
para viaductos de esta tipología de en ferrocarril. Y, en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas,
destacará sin lugar a dudas, el puente sobre el río Almonte a su llegada al embalse, que saltará las
aguas de este río mediante un gran arco de hormigón con tablero superior de 384 m de luz, con sus
cimentaciones situadas en el exterior del embalse. Esa luz hará que se convierta en el primer puente
arco de Alta Velocidad por luz del mundo, superando al puente Dashegguan en China, con 336 m.
N.Y.P.
Los viaductos del AVE
dibujarán un nuevo paisaje
en las tierras extremeñas