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mayo-agosto 2011 / pág 63
Cimbra
gración de estas travesías en el viario
urbano de las localidades por las que dis-
curren y conciliar el tráfico peatonal con
el rodado son dos intereses que deben
ser abordados a la hora de analizar la
funcionalidad y mejora de estas vías per-
tenecientes a la red local de carreteras,
añadió el Consejero en sintonía con las
conclusiones técnicas alcanzadas duran-
te las sesiones de trabajo del Congreso
(se pueden acceder a ellas en la página
web www.aecarreteras.com).
Por su parte, el presidente de la
Asociación Española de la Carretera
(AEC), Miguel Mª Muñoz, durante sus
intervenciones a lo largo del congre-
so, advirtió que“los problemas actuales
de inseguridad y accidentalidad están
localizados fundamentalmente en la red
convencional de carreteras, tal y como
vienen a corroborar –una vez más- las
cifras de siniestros registradas durante
las vacaciones de Semana Santa”.
A su juicio,“las carreteras de segun-
do orden o convencionales requieren
actuaciones urgentes, y así lo viene
reclamando desde hace tiempo la Aso-
ciación Española de la Carretera: mejo-
ras de trazado, reconstrucción de un
buen número de kilómetros, equipa-
miento de última generación…Medidas
que introducen el concepto de carretera
clemente en las vías convencionales:
es decir, carreteras que evitan el error
humano o que mitigan las fatales con-
secuencias del mismo, caso de produ-
cirse”. Para Muñoz, es en este tipo de
infraestructuras, por tanto, donde reside
el reto de la mejora de la seguridad vial
en España durante los próximos años.
Miguel Mª Muñoz recordó también
que el contexto actual de reducción
sistemática de la inversión en carrete-
ras plantea un“escenario preocupante”
para la materialización de estas medias
y la aplicación efectiva del Real Decreto
por el que se traspone la Directiva de
Seguridad en Infraestructuras a la legis-
lación viaria española.
La primera edición del congreso se
desarrolló en Logroño en 2004, así como
la tercera y la cuarta convocatorias, cele-
bradas en 2007 y 2009, lo que convierte
a esta ciudad en la capital española de la
seguridad vial.
Desde sus comienzos,este foronacio-
nal ha reunido a más de un millar de
expertos que han debatido todos y cada
uno de los claroscuros de esta importan-
te área del sector viario, y siempre bajola
batuta técnica del Director General de
Carreteras yTransportes del Gobierno de
La Rioja, Antonio García Cuadra, que ha
actuado como Ponente General también
en esta ocasión.
n
E
l Plan Mundial para el Dece-
nio de Acción para la Seguri-
dadVial 2011-2020 ya está en
marcha. El pasado 11 de mayo
entró en vigor esta estrategia
formulada por la Asamblea General de
Naciones Unidas que tiene como objeti-
vo reducir de forma constante y decidida
las muertes por accidente de tráfico en
las carreteras de todo el mundo a lo largo
de la presente década.
Cada año, cerca de 1,3 millones
de personas fal lecen en el mundo
como consecuencia de los siniestros
de tráfico, lo que supone más de 3.000
víctimas diarias. Además, entre 20 y
50 millones sufren heridas de diversa
gravedad provocadas por accidentes.
El 90% de las defunciones tiene lugar
en países de rentas bajas y medias,
donde se encuentra menos de la mitad
de los vehículos mat r iculados en
todo el mundo. Según estimaciones
de la ONU, si no se adoptan medidas
inmediatas y eficaces, estos siniestros
podrían convertirse a corto plazo en la
quinta causa de muerte.
Nuestro país sabe dar respuesta a
los desafíos de seguridad vial lanzados
por las autoridades internacionales. Así
ha sucedido con el reto propuesto por
la Comisión Europea en 2000, cuando
instó a los países miembros a reducir a
la mitad sus cifras de fallecidos en acci-
dente de tráfico antes de 2010. España
ha logrado alcanzar el objetivo comuni-
tario, de tal forma que se ha pasado de
143 muertos por millón de habitantes
en 2000 a 59 en 2010. España se sitúa
así, por primera vez, en el grupo de los
países europeos más efectivos en la
lucha contra los accidentes de tráfico.
La Asoc i ac ión Español a de l a
Carretera (AEC) está convencida de
que la mejora de las infraestructuras
viarias ha sido un factor esencial en
el sobresaliente descenso de nuestras
cifras de siniestralidad. Queda claro de
esta forma que la mejora continuada
de las carreteras ha de ser uno de los
pilares de cualquier política de seguri-
dad vial que aspire al éxito.
n
La carretera, eje
vertebrador de la política de
seguridad vial de la década
Arranca el Plan de Seguridad Vial 2011-
2020 de la ONU