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pág 62 / mayo-agosto 2011
Noticias del Sector
Cimbra
L
a necesidad de apostar por la
aplicación de las herramientas
de la Directiva de Seguridad
de las Infraestructuras Viarias
en la totalidad de las carre-
teras del país es una de las principales
conclusiones presentadas en la clausura
del V Congreso Nacional de Seguridad
Vial, celebrado los días 4 y 5 del pasado
mes de mayo en Logroño.
El encuentro, que ha acogido cerca
de dos centenares de expertos, ha sido
organizado por la Asociación Española
de la Carretera (AEC), con la colabora-
ción del Gobierno de La Rioja.
La oportunidadde la transposiciónde
la Directiva 2008/96/CE ofrece un amplio
campo de actuación para incorporar a las
carreteras los procedimientos más avan-
zados en materia de seguridad vial. El
caso de las redes convenciones implica
un gran reto, ya que son las que requie-
ren un mayor esfuerzo desde el punto de
vista de la mejora de la seguridad. Los
expertos congregados en Logroño han
señalado las inspecciones de seguridad,
además de la identificación de tramos
susceptibles de mejora, como las herra-
mientas de la Directiva que deberían
aplicarse en este tipo de vías.
En este contexto, se plantea un
nuevo escenario técnico en el que se
precisa un alto nivel de formación y
cualificación para aplicar estas meto-
dologías, tanto por parte de los técnicos
de las administraciones responsables de
las carreteras, como de los especialistas
de las empresas consultoras.
El Presidente del Gobierno de La
Rioja, Pedro Sanz Alonso, fue el encarga-
do de inaugurar esteV Congreso Nacio-
nal de Seguridad Vial apostando por la
inversión en momentos de crisis. En ese
sentido, afirmó que“aunque nos halle-
mos en un período de crisis, debemos
priorizar y dedicar nuestros esfuerzos
económicos a mejorar en la medida de lo
posible las condiciones que el conductor
encuentra en nuestras carreteras, unas
vías seguras en las que se pueda transitar
sin peligro de tener un accidente”.
Sanz aplaudió en su discurso inaugural
la existencia de congresos de esta naturale-
za, que analizan la normativa y ponen en
valor la reciente decisión de crear la figura
del auditor de seguridad vial para que se
lleven a cabo medidas que desemboquen
en carreteras más seguras.“Me parece vital
y está en concordancia con el mensaje de
confianza y de seguridad que debemos
transmitir a nuestros conductores, sin olvi-
dar que también ellos tienen una respon-
sabilidad y han de ser prudentes. Pero en
nuestra mano está poner los medios nece-
sarios para que esto sea posible”.
CLAUSURA
Losproblemasdeaccidentalidaden las
travesías y aquellos que afectan de forma
especial a los usuarios más vulnerables de
las vías (peatones, ciclistas y motociclistas)
han sido también objeto de análisis por
parte de los profesionales participantes en
elV Congreso Nacional de SeguridadVial.
Tanto es así que, durante la ceremonia de
clausura, el Consejero deVivienda y Obras
Públicas del Gobierno de La Rioja, Anto-
nino Burgos, se comprometió a prestar
atención preferente a dichos problemas.
Antonio Burgos lamentó el incre-
mento de la siniestralidad de los moto-
ristas, tanto en carreteras estatales
como en las de competencia exclusiva
autonómica, lo que“debe motivarnos a
todos para buscar, encontrar e implan-
tar de forma prioritaria elementos que
salvaguarden su seguridad”.
Burgos señaló, además, que la segu-
ridad del peatón“debe estar por encima
de cualquier otro criterio circulatorio”.
La instalación de elementos reductores
de velocidad, la ampliación de los espa-
cios destinados a los peatones, la mejora
de la señalización vertical y horizontal,
así como la adecuación de la ilumina-
ción“son factores esenciales a la hora de
actuar en una travesía”. Lograr la inte-
El V Congreso Nacional de
Seguridad Vial reivindica la
aplicación de la Directiva de
Seguridad en toda la red viaria
Lectura de las conclusiones.