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mayo-agosto 2011 / pág 57
Cimbra
tos, menores de 100 m por ejem-
plo, no se requer i rá su empleo.
Para tramos mayores, una norma
podría ser situarlas cada 100 o 200
m, dependiendo de su longitud. En
autovías de velocidad máxima 120
km/h, se colocarían cada 500 m.
Lo más sencillo sería aprovechar
los postes de señales verticales o
elementos de seguridad o baliza-
miento ya existente en la carrete-
ra, para colocar las marcas dentro
de las interdistancias aproximadas
mencionadas. Evidentemente, si
no existiesen estos elementos, o
bien se colocaría la marca en el
pavimento, o bien se adaptaría la
separación.
Estas marcas no anularían en
ningún caso las señales verticales
R-301 existentes, ya que se enfo-
can como una información adicio-
nal a la proporcionada por ellas.
Los usuarios con problemas visua-
les en la percepción de los colores
dispondrán siempre de la señali-
zación vertical como en la actua-
lidad.
En los fotomontajes que acom-
pañan a este artículo se muestran
a lgunos e j emplos con di versos
emplazamientos en los que se ha
situado la marca de velocidad co-
rrespondiente.
Cada tramo o sentido quedaría
marcado de un determinado co-
lor, que recordaría al conductor la
velocidad máxima a la que puede
circular por él, complementando la
señalización vertical.
A los efectos de su integración
en la normativa actual, el sistema
propuesto puede considerase co-
mo perteneciente al grupo de ele-
mentos de seguridad o de marcas
viales, que no alteran el vigen-
te Código de la Circulación. Para
las especificaciones del material e
instrucciones para su colocación
podría emplearse las figuras nor-
mativas técnicas habituales (Or-
den Circular, Nota Técnica,…), se-
gún la Administración titular de la
carretera (estado, autonomías).
Con este sistema, simple pero
efectivo, que representa una inver-
sión poco cuantitativa, se puede
contribuir a la mejora de la seguri-
dad vial al ayudar a la eliminación
de la velocidad inadecuada por
desconocimiento del conductor de
la limitación de la velocidad máxi-
ma a la que debe circular en cada
tramo de carretera.
n
El verde sería la marca de los 120 km/h.
El sistema
propuesto
puede
considerase
como
perteneciente
al grupo de
elementos de
seguridad o de
marcas viales,
que no alteran
el vigente
Código de la
Circulación