Page 56 - Cimbra395

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pág 56 / mayo-agosto 2011
Artículos Técnicos
/
Marcas viales
Cimbra
de, en este caso, las limitaciones
de velocidad por el conductor del
vehí culo durante los di ferentes
tramos en los que pueda dividirse
la carretera por donde se circula,
con objeto de que pueda cumplir
todas estas limitaciones, sin posi-
bilidad de ignorancia por no haber
detectado la correspondiente se-
ñal situada al principio del tramo
afectado.
La propuesta consiste en asig-
nar un color predeterminado a ca-
da velocidad empleada en limita-
ciones, según la tabla 1.
Para no ut i l i zar demas i ados
colores que podr ían tener di f i-
cu l t ades de pe rcepc i ón por su
p a r e c i do , s e han a c o t a do l a s
veloc idades de l imi tac ión a las
incluidas en la tabla, suponién-
dose que l as intermedi as ex i s -
tentes, pocas ya que en la tabla
e s t án l a s ma s us ada s no rma l -
mente, pueden asociarse a la si-
tuada inmedi atamente anter ior
o pos t er i or, según l as carac t e-
r íst icas de la vía.
Previamente a su implantación,
se har ía una campaña de infor-
mación a los usuarios a través de
los medios de comunicación, com-
plementada con la colocación en
carreteras de algunos carteles ex-
plicativos similares a la tabla men-
cionada.
La asignación de estos colores
está realizada con un criterio de
racionalidad frente a lo que es ha-
bitual en la interpretación de colo-
res, creándose una escala que varía
entre el rojo asignado a la menor
velocidad, 40 km/h, y el verde a
la mayor posible, 120 km/h. Na-
turalmente este criterio podría ser
otro, así como la asignación de los
colores, o incluso aumentar el nu-
mero de estos y por lo tanto, el de
velocidades limitadas.
Cada color se emplearía en el
correspondiente tramo de carrete-
ra limitada, mediante la colocación
de marcas que podrían ser bien
aplicando pintura en el firme, bor-
de exterior del arcén, o bien con
esta pintura o con elementos de
lámina flexible de material plásti-
co autoadhesivo, que se situarían
sobre los elementos ya existentes
en los bordes de la carretera, tales
como postes de señales verticales,
de barreras de segur idad metá-
l icas, hitos de arista, etc. Podría
emplearse ambos procedimientos
conjunta o separadamente. Si no
coincide la limitación de velocidad
para las dos direcciones de la ca-
rretera, cada borde llevaría marcas
en color distinto.
Un estudio más detallado asig-
naría el tono de los colores según
RAL, así como el tamaño para
las marcas, que se estima que val-
dr ía para su percepción por los
conductores, con un tamaño de
20x20 cm para las de pintura en el
pavimento, y de 20 cm de altura
la lámina o pintura a colocar en
postes verticales, con el ancho que
tengan estos.
La separación entre las marcas
de velocidad, horizontales y/o ver-
ticales, dependerá de la longitud
del tramo limitado. En tramos cor-
Las marcas moradas se identifcan con 100 km/h.
Unestudio
más detallado
asignaría el tono
de los colores
segúnRAL, así
como el tamaño
para lasmarcas,
que se estima
que valdría para
supercepciónpor
los conductores