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mayo-agosto 2011 / pág 55
Cimbra
técnicas de diseño gráfico y comu-
nicación visual a las que se está
acostumbrado al día de hoy.
Es una utopia pretender, oja-
lá se pudiera, que el 100% de los
conductores se percate de la situa-
ción del 100% de estas señales de
limitación de velocidad durante su
recorrido, existiendo siempre un
porcentaje de conductores que no
han apercibido alguna de ellas, por
razones normalmente de falta de
atención y concentración en la con-
ducción del vehículo.
También hay que considerar que
al estar la señal situada de forma
puntual al principio del tramo de
carretera limitado y no repetirse,
habitualmente, con asiduidad a lo
largo de todo el tramo, el conductor
que no ha apercibido o asimilado
la situada en su origen, ignora que
tiene que ajustar la velocidad de
su vehículo a la limitada, lo que
conlleva a lo ya mencionado de la
creación de situaciones de mayor
riesgo de accidente y a la posibili-
dad de ser multado por exceso de
velocidad.
No ocurre lo mismo para la otra
señal “reina” de las carreteras, la
R-305 “Adelantamiento prohibido”,
ya que en este caso sí que exis-
te una marca vial que recuerda al
conductor la prohibición de efec-
tuar adelantamientos en todo el
recorrido del tramo afectado. Es la
línea continua situada en el centro
de la calzada, la marca M-2.2, se-
gún la Norma de Carreteras 8.2-IC
“Marcas Viales” del Ministerio de
Fomento.
PROPUESTA PRESENTADA
Sigui endo es te concepto, l a
propuesta que se presenta va en-
caminada a facilitar la percepción
El magenta indica limitación de 90 km/h.
La propuesta
que se presenta
va encaminada
a facilitar la
percepción de
las limitaciones
de velocidad
por el
conductor en
los diferentes
tramos
Velocidad máxima km/h
Color
40
Rojo
50
Naranja
60
Amarillo
80
Azul cyan
90
Magenta (rosa)
100
Morado
120
verde
Tabla 1. Propuesta de asignar un color a cada velocidad.