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pág 54 / mayo-agosto 2011
Artículos Técnicos
/
Marcas viales
Cimbra
LIMITACIONES GENÉRICAS
DE VELOCIDAD
La limitación genérica de veloci-
dad en las distintas clases de carre-
tera y en zona urbana en España, se
recoge en la señal vertical S-940
En carreteras convencionales
con arcén menor de 1,50 m, se apli-
ca la limitación genérica de 90 km/
h, y en las de arcén igual o mayor
de ese valor, la limitación de 100
km/h.
La señal vertical específica que
limita la velocidad de circulación
es la R-301, contenida en el R.D.
1428/2003 de 21 de noviembre, por
el que se aprueba el Reglamento
General de Circulación, en su Capí-
tulo VI : De los tipos y significados
de las señales de circulación y mar-
cas viales. La publicación “Catálogo
de señales verticales de circulación”
editado por la Dirección General
de Carreteras del anterior MOPT
en junio de 1992, también la inclu-
ye, lógicamente, dentro del aparta-
do “Otras señales de prohibición o
restricción”.
Su descripción es la siguiente:
“R-301. Velocidad máxima. Prohi-
bición de circular a velocidad superior,
en kilómetros por hora, a la indicada
en la señal. Obliga desde el lugar en
que esté situada hasta la próxima se-
ñal “Fin de limitación de velocidad”,
de “Fin de prohibiciones” u otra de
“Velocidad máxima”, salvo que esté
colocada en el mismo poste que una
señal de advertencia de peligro o en el
mismo panel que ésta, en cuyo caso la
prohibición finaliza cuando termine el
peligro señalado. Situada en una vía
sin prioridad, deja de tener vigencia
al salir de una intersección con una
vía con prioridad. Si el límite indicado
por la señal coincide con la velocidad
máxima permitida para el tipo de vía,
recuerda de forma genérica la prohibi-
ción de superarla”.
Las características de esta señal
y los criterios para su implantación
están recogidos en la Instrucción de
Carreteras Norma 8.1-IC “Señaliza-
ción vertical”, publicada por Orden
de 28 de diciembre de 1999 de la
Dirección General de Carreteras del
Ministerio de Fomento.
Como la mayoría de las señales
verticales que incluye el Reglamen-
to General de Circulación (Código
de Circulación), el diseño de la se-
ñal R-301 está realizado de acuerdo
con la técnica de percepción visual
imperante en la época en la que se
aprobó el primer Código de Circu-
lación, allá por el año 1934.
Esa técnica, apropiada enton-
ces para el número de vehículos
circulantes y su velocidad, está cla-
ramente obsoleta, siendo amplia-
mente superada por las modernas
En carreteras
convencionales
con arcén
menor de 1,50
m, se aplica
la limitación
genérica de 90
km/h
El azul indica limitación de 80 km/h.
Limitación genérica de velocidad.