Page 52 - Cimbra395

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pág 52 / mayo-agosto 2011
Artículos Técnicos
/
Marcas viales
Cimbra
Finalizado el periodo transitorio donde la limitación genérica de velocidad máxima de circulación por la
carreteras española ha sido de 110 km/h y la controversia sobre su oportunidad y eficacia, parece con-
veniente un apunte sobre el tema tan controvertido de la velocidad de circulación, sabiendo que uno de
los factores mas influyentes en la aparición de accidentes en nuestras carreteras, de cualquier índole y
tipología, es la denominada “velocidad inadecuada”.
Propuesta para recordar
la limitación de velocidad
máxima a la que se debe
circular por las carreteras
S
egún el Código de Circu-
lación, la velocidad de cir-
culación deberá ser, como
máx imo, la def inida en
las señales verticales (los
“discos”como todavía se les denomi-
na) colocadas en los diferentes tra-
mos de la carretera.
Como es obvio, el sobrepasar
es tos l ími tes t iene dos conc lu-
siones: una la disminución de la
seguridad vial por el mayor riesgo
de accidente, y la otra la posible
penalización por los agentes en-
cargados del control de la circu-
lación –guardia civil en la mayor
par te del ter r i tor io nac ional - a
través de las multas, con o sin re-
tirada de puntos. Esto último, tan
de actualidad en estos momentos
debido al mayor cont rol que la
Dirección General de Tráfico es-
tá sometiendo a la velocidad de
circulación –más radares instala-
dos, f i jos y móvi les, control por
tramos– lo que está repercutiendo
en que los automovi l istas deban
controlar con mayor atención y
precisión su velocidad para no ver
afectado su bolsillo.
El rojo indica limitación de 40 km/h.
Francisco Javier Santos Lamas
Ingeniero Técnico de Obras Públicas