Page 51 - Cimbra395

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mayo-agosto 2011 / pág 51
Cimbra
Este apartado tiene su presupues-
to anual y se va abonando mensual-
mente en partes iguales, es decir una
doceava parte del anual.
Las instalaciones construidas o
aportadas pasan a ser propiedad de la
Administración siendo utilizadas por
la empresa adjudicataria durante la
vigencia del contrato de conservación
integral.
Conclusiones
De todo lo anteriormente expues-
to se pueden extraer una serie de con-
clusiones entre las que se destacan las
siguientes:
- En primer lugar se ha de resaltar
que las actividades de conser-
vación han ido adquiriendo una
mayor entidad a medida que el
número y tamaño de las infraes-
tructuras se ha incrementado. En
general se ha optado en carre-
teras por el mantenimiento me-
diante contratos de conservación
integral, adjudicados a empresas
que han ido adquiriendo un ele-
vado grado de especialización y
tecnificación en estas tareas.
- Dentro de todas estas activida-
des y por parte de los usuarios,
el nivel de exigencia es cada vez
mayor; la sociedad exige cali-
dad tanto en la ejecución como
en las posteriores actividades de
conservación y explotación.
- La organización de los contratos
de conservación y el sistema de
gestión de los mismos, se ha ido
desarrollando favorablemente y
se puede decir que en general ha
sido y es satisfactoria.
- La distribución de los trabajos
por operaciones de distinto tipo
delimita bastante bien los come-
tidos que corresponden a cada
tipo de operación así como su
abono y medición.
- Se puede afirmar que el alma de
los contratos son los subgrupos
de operaciones pertenecientes a
las operaciones del grupo I, pues
son los trabajos que permiten
el mantenimiento de las condi-
ciones de vialidad y seguridad,
atención a incidencias y acciden-
tes, vialidad invernal, seguimien-
to de la información y la propia
gestión del contrato.
n
Referencias
bibliográficas
- Asociación Técnica de Carreteras
(2010). XII Jornadas de Conservación
de Carreteras. Asociación Técnica de
Carreteras, Madrid.
- Diversos autores (septiembre-oc-
tubre 2010). RUTAS, Revista de la
Asociación Técnica de Carreteras nº
140. Asociación Técnica de Carrete-
ras, Madrid.
- Diversos Autores. (2004). Ingeniería
de Carreteras, Volumen II. McGraw-
Hill/Interamericana de España, S.A.U.,
Madrid
- Di rección General de Carreteras
(1999). Sistema de gestión de las ac-
tividades de conservación ordinarias
y ayuda a la vialidad, GSM. Ministerio
de Fomento, Madrid.
- Dirección General de Carreteras.
Pliego de prescripciones técnicas par-
ticulares de los contratos de servicios
de asistencia técnica para la ejecución
de diversas operaciones de conserva-
ción y explotación en las carreteras
que se definen en el mismo. Ministe-
rio de Fomento, Madrid.
- López Fernández, J. (2008). Manual
de Conservación de infraestructuras
viales y de comunicaciones. Colegio
de Ingenieros Técnicos de Obras Pú-
blicas, Madrid.
- Gamallo de Cabo, J. (2001). Viali-
dad invernal: Diferentes aspectos a
tener en cuenta. Cimbra: Revista del
Colegio de Ingenieros Técnicos de
Obras Públicas. Colegio de Ingenieros
Técnicos de Obras Públicas, Madrid.
Trabajos de fresado con reposición de frme (opraciones del grupo II).