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mayo-agosto 2011 / pág 49
Cimbra
mediante el capítulo de operaciones
del grupo I. En el caso de producción
de accidente de tráfico y necesidad de
atención del mismo mediante coloca-
ción de señalización provisional o lim-
pieza de restos, se realiza igualmente
mediante las operaciones del grupo I.
Si se pone a nevar, la retirada de nieve
se realiza con cargo a dicho grupo.
Estos son algunos de los ejemplos de
actividades importantes para que la
carretera mantenga unas condiciones
de vialidad adecuadas y que se inclu-
yen en el grupo de operaciones que
ahora nos ocupa, aunque hay muchas
más entre las que se incluyen la ges-
tión del propio contrato o el apoyo a
la explotación, como antes se detallaba
en la exposición de cada subgrupo.
Operaciones y unidades del
grupo II
Otro gran apartado de los contra-
tos de conservación integral corres-
ponde a las operaciones y unidades
del grupo II.
Estas operaciones y unidades no
tienen en principio carácter urgente,
están sujetas a programación opera-
tiva previa mediante los planes men-
suales y anuales. Corresponden a tra-
bajos necesarios para la conservación
de los elementos de la carretera con
un nivel de calidad elevado.
Tanto las operaciones como las
unidades de obra del grupo II (éstas
últimas siempre asociadas a alguna
de las primeras) son cuantificables y
sujetas a medición mediante unida-
des de medida definidas. De todas
las operaciones y unidades existe una
relación tipificada así como unas me-
diciones y precios unitarios, con pre-
supuestos anuales, en el pliego.
Hay operaciones del grupo II que
se podrían confundir con las ejecu-
tadas como operaciones del grupo I.
Como ejemplo sirva citar la operación
de reparación urgente de barrera de
seguridad tipo bionda dañada por
accidente de tráfico, antes descrita
en las operaciones del grupo I. Al
realizarse con cargo a este capítulo,
solamente están sujetos a medición
y abono los materiales empleados,
puesto que el personal y la maquina-
ria se suponen ya abonados mediante
el presupuesto fijo mensual de las
operaciones del grupo I, sin embar-
go, si la colocación de la barrera del
mismo tipo es en una zona donde
anteriormente no existía, es decir un
tramo de nueva colocación para pro-
tección de un cierto desnivel posible-
mente peligroso, por ejemplo, como
esta operación se supone que se va
a llevar a cabo con una planificación
previa y sin considerarse urgente, es-
taría englobada dentro de las opera-
ciones del grupo II y por tanto sujeta
a medición y abono aplicando unos
precios unitarios.
El ejemplo anterior serviría para
la reparación de señalización vertical
por un accidente, frente a la instala-
ción de señalización vertical de nueva
colocación.
Otras operaciones y unidades del
grupo II asociadas importantes y que
sirven de ejemplo son las englobadas
dentro de los siguientes trabajos:
- Reparaciones de firme mediante
fresados con reposición.
- Extendido de capas de aglome-
rado
Reparación de juntas de dilatación de puentes (operaciones del grupo II).
Pintado de marcas viales (operaciones del grupo II).