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mayo-agosto 2011 / pág 45
Cimbra
Los Contratos de
Conservación Integral
de Carreteras del
Estado
La conservación integral de las ca-
rreteras del Estado, tal y como hoy la
conocemos, data en sus inicios de la
década de los noventa. Los pliegos de
los contratos de segunda generación,
que son prácticamente los que siguen
vigentes en la actualidad, se estable-
cieron en 1994. Por tanto la actividad
es relativamente reciente, aunque en
este tiempo ha adquirido suficiente
madurez como para afirmar lo que
antes se ha mencionado en cuanto al
alto grado de especialización de las
empresas y equipos.
Hoy en día, la Dirección Gene-
ral de Carreteras del Ministerio de
Fomento tiene unos 160 sectores de
conservación en las diferentes provin-
cias incluidas en su ámbito, gestiona-
dos mediante conservación integral
contratada.
Hasta ahora, los contratos de con-
servación integral tienen una dura-
ción de dos años con posibilidad de
prórroga por otros dos años, lo que se
conoce como contratos 2+2. Se trata
de contratos de servicios de asistencia
técnica, según la Ley de Contratos de
las Administraciones Públicas.
Los contratos constan de un plie-
go de prescripciones técnicas parti-
culares en el que se especifican las
condiciones y formas de actuación de
la empresa de conservación integral
adjudicataria. Este pliego es común
para todos los contratos, en su anejo
1. El anejo 3 recoge las posibles parti-
cularidades de cada caso, en cuanto a
personal, maquinaria e instalaciones.
Como antes se mencionaba, el ane-
jo 1 establece una serie de condicio-
nes y forma de gestión de los trabajos
dentro del contrato de conservación
integral. Fija los deberes y obligacio-
nes del contratista y su relación con la
Administración. Dicho anejo configura
la estructura de los trabajos a realizar
mediante una serie de operaciones.
Organización
y tipos de operaciones
En los pliegos se establece una
organización basada en operaciones
de conservación, como se decía an-
teriormente, a las que se añade el
capítulo de instalaciones y materiales
empleados en las operaciones.
Operaciones y materiales
del grupo I
Estas operaciones se pueden
considerar la “piedra angular” de los
contratos, pues son las que permiten
mantener las condiciones de vialidad y
seguridad de la carretera. Posibilitan la
realización de las actividades de ges-
tión, seguimiento e información de los
sectores de conservación así como las
actividades de apoyo a la explotación.
Asimismo permiten el control del es-
tado de los elementos a conservar.
Las operaciones del grupo I se or-
denan por subgrupos que se detallan
a continuación:
Centro de conservación de carreteras (instalaciones).
En la actualidad la
DirecciónGeneral
deCarreteras
tiene 160 centros
de conservación
en las diferentes
provincias