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pág 44 / mayo-agosto 2011
Artículos Técnicos
/
Conservación
Cimbra
La Conservación de carreteras es una actividad que en los últimos años ha ido adquiriendo una creciente
importancia en el campo profesional de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Se trata de una acti-
vidad básica en la gestión de infraestructuras aunque, a veces, carece de la atención que se merece.
Jerónimo Gamallo de Cabo
Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Jefe COEX de contrato de Conservación
Integral del Ministerio de Fomento en
Salamanca, Sector SA-1.
Los contratos de
conservación integral de
carreteras y su estructura
E
n las publicaciones dedicadas
a las obras públicas en gene-
ral, aparece poco reflejada esta
actividad, a pesar de haber ido
adquiriendo una entidad con-
siderable; hay que tener en cuenta que
el volumen de infraestructuras existente
ha aumentado considerablemente en la
última década y es necesario mantener
este patrimonio.
Por otro lado, es difícil imaginar un
“parón” de las actividades de conser-
vación y mantenimiento en épocas de
fuerte crisis económica similar al pro-
ducido en la construcción de nuevas
infraestructuras, al menos en lo que a
contratos de conservación integral se
refiere. La práctica totalidad del man-
tenimiento de Carreteras y Autovías
del Estado lo realizan empresas de
conservación integral mediante con-
tratos del mismo nombre con la Ad-
ministración, de forma que resultaría
complicada la gestión y realización
de estas actividades sin los citados
contratos. Por otro lado, la escasez de
recursos justifica, con mayor motivo,
la necesidad de un correcto manteni-
miento y conservación de los elemen-
tos, intentando obtener una mayor
optimización de dichos recursos.
Gracias a la apuesta de la Admi-
nistración por dicho sistema, se ha
logrado que este sector haya adquirido
un elevado grado de experiencia y tec-
nificación, tanto a nivel nacional como
internacional.
Necesidad de la
conservación de
carreteras
De cualquier forma, la necesidad
de conservación de las infraestructuras,
y en particular de las carreteras y auto-
vías, es evidente. Al lógico e inevitable
deterioro temporal se une también
una demanda de mayor calidad por
parte del usuario. Hay que tener en
cuenta que en los actuales Contratos
de Conservación Integral de las Carre-
teras del Estado se incluyen, como uno
de sus capítulos más importantes, la
atención a incidencias, vialidad inver-
nal, accidentes, etc., partes estas que
afectan sobremanera a la comodidad y
nivel de satisfacción del usuario.
Se impone un nivel de seguimien-
to y vigilancia exhaustivo, con un alto
grado de información en tiempo real
y de forma permanente en vías de alta
capacidad. Todo ello magnificado por el
aumento general de las intensidades de
tráfico en los últimos tiempos, que re-
quiere una mayor atención. A todo ello
hay que añadir, como se comentaba
con anterioridad, el aumento del nú-
mero de kilómetros y, asociado a ello,
de estructuras singulares, que trae co-
mo consecuencia un mayor seguimien-
to de los mismos, tanto en cantidad
como en cantidad. Hay que tener en
cuenta que el patrimonio viario español
es amplísimo, con 12.000 km de vías de
alta capacidad con todos sus elementos
que requieren sus atenciones.