Page 38 - Cimbra395

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pág 38 / mayo-agosto 2011
Artículos Técnicos
/
Paseo de la Isla
Cimbra
accesos con pasos elevados e
iluminación específica de pa-
sos de peatones, señalización
e iluminación, reducción de
barreras con la ribera del Río
Arlanzón y mayor integración
con el entramado urbano.
• Puesta en valor de los elemen-
tos de carácter artístico, his-
tórico y cultural, así como el
acondicionamiento y mejora
del Camino de Santiago a su
paso por el paseo.
Todo esto se complementa con
la implantación de una red de di-
vulgación de los valores del Paseo
de La Isla mediante la implanta-
ción de cartelería temática, la crea-
ción de una guía informativa del
parque y la realización de activi-
dades culturales, medioambienta-
les y de promoción y conocimiento
del mismo.
pavimentoS
Con anterioridad a las obras el
paseo central estaba conformado
por un material terrizo que produ-
cía gran cantidad de barro y char-
cos en invierno, y exceso de polvo
en verano. Se ha procedido a su
mejora mediante la excavación y
cajeo del mismo para disponer pri-
meramente una capa de base de
zahorra artificial de 25 cm de es-
pesor sobre la que se ha dispuesto
un pavimento terrizo de 8 cm de
espesor aglutinado mediante un
estabilizante que permite una ma-
yor cohesión del firme, mantenien-
do sus condiciones de pavimento
“blando” y la permeabilidad del
mismo, además de permitir el paso
de vehículos de mantenimiento.
De esta forma se ha incrementado
la capacidad portante del mismo,
así como la permeabilidad y la in-
tegración estética.
En los paseos secundarios, por
los que no discurrirán los vehícu-
los de mantenimiento, se ha adop-
tado la misma solución pero con
un espesor más reducido.
Se ha renovado todo el bordillo
de los parterres del parque, ejecu-
tándose los encuentros con formas
curvas para adaptarse al emplaza-
miento de los árboles existentes.
Todos estos bordillos, con una lon-
gitud total de casi 11 km, son de
piedra caliza natural procedente
de Extremadura. Los alcorques
para los árboles que quedan fuera
de los parterres se han ejecutado
también con bordillo calizo.
En la zona del Puente de Mala-
tos, en el extremo oeste del Paseo
de la Isla, se ha renovado el pavi-
mento del propio puente y de la
plaza y zona de estancia existentes
con losa de piedra caliza, siendo
estas las únicas áreas considera-
bles con pavimento “duro”. Se ha
utilizado este material noble pues-
to que es la zona de tránsito del
Camino de Santiago. La intersec-
ción del carril bici con el Camino
en esta zona se ha señalizado lon-
gitudinalmente con una banda de
granito rojo y pictogramas en bajo
Todo el mobiliario urbano se ha diseñado con acabados en tonos marrones y madera natural.
Las papeleras y quioscos de libros tenen acabados en madera natural.