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mayo-agosto 2011 / pág 27
Cimbra
en cuenta que los últimos 3.75 m
metros fueron armados para reali-
zar la unión con los encepados.
Sobre cada pareja de pilotes, se
colocaron los encepados de hormi-
gón armado, y sobre ellos se ejecu-
tó la losa de la pasarela. Esta losa,
con un canto de 46 cm, se constru-
yó empleando hormigón armado
del mismo tipo que el de los ence-
pados.
Plataforma de carga
Como consecuencia de la reali-
zación del nuevo pantalán, se def-
nió la construcción de una platafor-
ma de carga, que se dispuso al fnal
de la nueva pasarela construida, y
con un grado de esviaje de 15º con
respecto al eje del mismo. La fun-
ción de este esviaje es la de realizar
el encaje para que el atraque quede
alineado con la canal de navega-
ción.
Esta plataforma mide 6.00m lon-
gitudinalmente y 17.00 m transver-
salmente, y está formada por dos
vanos, sustentados sobre encepa-
dos para dos pilotes.
Los pilotes de la plataforma se
realizaron también a base de tubos
de metálicos rellenos de hormigón
armado y en masa, de diámetro 762
mm y longitud aproximada de 34
m.
Los encepados se proyectaron
con las mismas características que
las defnidas para la pasarela del
pantalán, a excepción de sus di-
mensiones, que en este caso fueron
mayores.
Duques de Alba de Atraque
Para el atraque de los buques, se
proyectaron dos Duques de Alba,
situados uno a cada lado del eje
longitudinal del pantalán, y sepa-
rados entre sí 45 m.
Cada uno de ellos se cimentó so-
bre dos pilotes de 1.626 mm de diá-
metro, de unos 30 m de longitud, y
cuya tipología es similar a las an-
teriores.
Estos se unieron en coronación
con un encepado de hormigón ar-
mado, que se empleó, a su vez, para
albergar los elementos de defensa y
atraque.
Sobre el encepado se ejecutó un
fuste cilíndrico de 3 m de altura y
1,50 m de diámetro de hormigón
armado, sobre el que se ancló el bo-
lardo de amarre.
Duques de Alba de Amarre
Para el amarre, se dispusieron
además otros dos Duques de Alba,
ubicados simétricamente a 97.50 m,
respecto al eje longitudinal del pan-
talán, formado cada uno de ellos
por un único pilote.
Elementos de atraque y amarre
Sobre los Duques de Alba, se
colocaron sistemas de defensa y
atraque de la misma tipología que
los defnidos en el proyecto de
Refuerzo del pantalán del puerto
exterior.
Remates
Para facilitar el acceso del perso-
nal de mantenimiento a los amarres
de los Duques de Alba, se proyectó
la colocación de pasarelas metálicas
desde la plataforma de carga, an-
cladas sobre perfles metálicos tipo
IPE 300 e IPE 240, hasta los Duques
de Alba de Atraque.
Asimismo, sobre los fustes de
los duques de Alba de amarre se
colocaron escaleras metálicas de
emergencia.
EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
El proceso de ejecución de las
obras proyectadas, se llevó a cabo
en dos fases diferenciadas. Esta deci-
sión fue motivada, por dos causas:
• La ubicación de cada una de
las obras, que se encuentran
separadas entre sí una distan-
cia aproximada de 6,5 km.
• La necesidad de mantener el
tráfco operativo en el atraque
del Puerto Exterior para la ex-
pedición de ácido.
Asimismo, ha sido destacable
la ejecución de las obras compati-
ble con la plena operatividad del
muelle, sin necesidad de paraliza-
ción de los trabajos de carga de los
buques durante el periodo en que
duró la obra.
Asimismo, todos los trabajos
realizados contaron con la co-
rrespondiente autorización de la
Delegación Provincial de Huelva,
de la Consejería de Cultura de la
Junta de Andalucía.
Durante la
primera fase
, se cons-
truyeron las obras correspondientes
al
Refuerzo del pantalán situado
en el Puerto Exterior
, y terminada
ésta se procedió a la ejecución de la
segunda fase
correspondiente a la
Ampliación del pantalán situado
en el Puerto Interior
.
Ha sido
destacable
la ejecución
de las obras
compatible
con la plena
operatividad
del muelle