Page 26 - Cimbra395

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pág 26 / mayo-agosto 2011
Artículos Técnicos
/
Puerto de Huelva
Cimbra
dotar a este atraque de mayor ca-
pacidad para recibir buques de
hasta 30.000 TPM.
Dragado
El dragado proyectado, cuya f-
nalidad era la de incrementar el ca-
lado del pantalán, se defnió con un
área aproximada de 1.5 ha, a partir
de la línea de atraque existente, al-
canzando la cota –10 m, de profun-
didad.
Duques de Alba de Atraque
En este proyecto también se pro-
puso la conservación de los duques
de Alba existentes y la ejecución
dos nuevos en la misma línea de
atraque, y separados de los prime-
ros 15 m.
Cada Duque de Alba nuevo,
constituido por un grupo de 3 pi-
lotes de 1625.60 mm de diámetro
exterior y 24.95 m de longitud.
Los pilotes se rellenaron de hormi-
gón en masa tipo HM-20, hasta los
2.5 m superiores que se realiza-
ron con hormigón armado del tipo
HA-35/P/20/IIIc+Qb, con la fun-
ción de realizar la unión con el en-
cepado correspondiente.
Para agrupar a los pilotes que
conformaron el nuevo Duque de
Alba se defnió un encepado de
hormigón armado, cuyo canto es
de 1.25 m, y sobre el que se colo-
có la defensa del Duque de Alba.
Finalmente, el bolardo se ancló so-
bre uno de los pilotes, en la corona-
ción del mismo.
Duques de Alba de Amarre
Con respecto a los Duques de
Alba de Amarre existentes, que se
ubicaban de forma simétrica, res-
pecto al eje longitudinal del panta-
lán, se propuso también la conser-
vación de los existentes, constru-
yendo unos nuevos, intercalados
entre los de atraque nuevos y los de
amarre antiguos. Estos Duques de
Alba se proyectaron para el amarre
durante la carga, y se realizaron a
base de un único pilote.
Los pilotes que conformaron es-
tas estructuras, fueron similares a
los de los Duques de Alba de atra-
que (pilotes metálicos tubulares, re-
llenos de hormigón en masa, para
evitar efectos de abollamiento del
pilote, y armados en la parte supe-
rior para empotrar el encepado),
pero en este caso con una longitud
mayor: 26.15 m.
Elementos de atraque y amarre
Sobre cada Duque de Alba de
atraque se ancló una defensa a
base de caucho, con forma cilín-
drica, recubierta de Polietileno de
40 mm de espesor, y con anclajes
galvanizados en caliente, capaces
de absorber grandes deformacio-
nes.
Los Duques de Alba de amarre
fueron provistos de una escalera
metálica de acceso y una pequeña
barandilla que se colocaron una
vez fnalizada la construcción de
los mismos.
Sobre los cuatro Duques de Alba
nuevos se anclaron nuevos bolardos
de acero moldeado de 50 t de tiro,
añadiéndose así, a los de 30 t que
se encontraban sobre los Duques de
Alba existentes.
Asimismo, también se proyecta
el montaje de pasarelas metálicas
uniendo los Duques de Alba de
atraque existentes y los nuevos.
Ampliación de los pantalanes
en el puerto interior de Huelva
En este proyecto se defnieron
las obras correspondientes a la pro-
longación del pantalán de toma de
agua de refrigeración, que la em-
presa, posee en el Puerto Interior
de Huelva.
Este pantalán, que poseía una
longitud aproximada de 200 m, fue
ampliado unos 145 m más, en la
misma dirección que el actual.
Para ello, se defnió la construc-
ción de una nueva pasarela, apoya-
da sobre pilotes y ejecutada a base
de hormigón armado, así como una
plataforma de carga y los Duques
de Alba correspondientes, para el
amarre y el atraque de los buques.
Dragado
El dragado defnido en proyecto
abarcaba una superfcie aproxima-
da de 1.5 ha, con forma trapezoi-
dal, y se realizó alejándose desde la
línea de atraque, hasta alcanzar la
cota -6.00 m.
Pasarela de hormigón
La solución que se propuso para
la defnición de esta estructura fue
la de arrancar desde el extremo del
pantalán existente y prolongarse a
lo largo de 145.33 m más, y en la
misma dirección.
La pasarela, que formada por
18 vanos, se cimentó sobre 19 pa-
rejas de pilotes ubicadas longitu-
dinalmente cada 8 m y separadas
transversalmente 1.50 m. Los pilo-
tes, cuyo diámetro fue de 660 mm y
longitud media de 22 m, se rellena-
ron de hormigón en masa, teniendo
En este proyecto
se definieron
las obras
correspondientes
a la prolongación
del pantalán de
toma de agua de
refrigeración