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mayo-agosto 2011 / pág 23
Cimbra
Una vez colocados la viga y los
gatos, se bloquearon éstos y se inició
el proceso de destensado de los ca-
bles auxiliares. Según se destensaban
los cables, la carga de los carros fue
disminuyendo, empezando a entrar
en carga la pletina, fijada en ambos
extremos, por soldadura en Estribo 2
y en los gatos en Estribo 1. El desten-
sado de los cables se realizó de forma
gradual, por escalones de carga. En
cada escalón de carga se destensaron
los torones uno a uno, de forma simé-
trica y empezando por los exteriores.
Contrastada la posición definiti-
va de la pletina bajo peso propio, la
temperatura de la pletina y las fuerzas
en los gatos de tensado se fijó defi-
nitivamente por soldadura la pletina
al Estribo 1 según Proyecto, con las
correspondientes inspecciones en la
totalidad de la longitud de la unión.
Cabe destacar la gran importancia
de la temperatura de la chapa, ya que
la inercia térmica de la misma, pro-
vocaba variaciones importantes de
geometría. Una vez comprobadas las
soldaduras se comenzó el cerrado de
los gatos para soltar, de forma gra-
dual y simétrica, la carga a las solda-
duras. Finalizada esta transmisión,
se retiraron los gatos de tensado y la
parte sobrante de pletina con la viga
de tensado. La maniobra duró en to-
tal unas 12 h.
ACABADOS FINALES
Dada la geometría de la pasarela
y la ligereza y esbeltez de la estruc-
tura, se quiso dar continuidad a la
misma utilizando acero inoxidable en
la barandilla unido a cristal. Para el
pavimento se eligió una solución con
pavimento flexible de caucho, que
aumenta la comodidad al paso así co-
mo pone de manifiesto la preocupa-
ción medioambiental en la solución
adoptada. En total se usaron 13 t de
caucho de los cuales 7 t provenían de
cauchos reciclados. La iluminación se
resuelve en la misma línea, colocando
tiras de iluminación LED RGB en el
pasamanos de la barandilla. Se com-
pleta la iluminación con 5 proyectores
en un poste de 25 m de altura en la
margen derecha y 18 proyectores or-
namentales bajo los estribos.
Se trata pues, de una estructura
muy esbelta con un comportamien-
to marcadamente no lineal, donde la
rigidez y resistencia está asegurada
por la pletina y sus fuertes cargas de
tracción. Por eso ha sido necesario un
detallado estudio y una monitoriza-
ción continua durante su construcción
de su comportamiento dinámico, para
asegurar que los fenómenos de ampli-
ficación de vibraciones por el paso de
los peatones o por el viento no afectan
a su funcionalidad. Una vez concluida
la Pasarela, se ha realizado, además
de la correspondiente prueba de carga
(realizada con contenedores de agua),
una prueba dinámica con peatones,
realizando diversas mediciones y com-
probaciones de su comportamiento
dinámico para asegurar que el confort
de paso es el adecuado. Se adoptaron
diversos detalles para mejorar la res-
puesta dinámica de la estructura, como
el propio pavimento, la conformación
de la barandilla y la disposición de una
platabanda auxiliar.
La obra se ha completado con un
acondicionamiento de las márgenes
en el entorno de la obra y en una me-
jora de la urbanización de las zonas
próximas, incluyendo un nuevo acceso
peatonal y para situaciones de emer-
gencia hacia las márgenes desde el
paseo de Zorrilla con un mirador en
voladizo de 13,5 m sobre una curva del
río que permite unas despejadas vistas
de éste y de la nueva obra.
n
Acabados fnales del puente.